InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor de la Policía Local...

En el Campus universitario de la Fábrica de Armas, en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor de la Policía Local por su profesionalidad y cercanía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el importante papel que desempeña la Policía Local en los diferentes municipios de la región para garantizar “nuestra libertad, seguridad, democracia y prosperidad”, una labor que desarrolla desde la cercanía y con la máxima profesionalidad.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto institucional de reconocimiento a los 132 agentes y mandos de este Cuerpo pertenecientes a 38 municipios de la región, que en 2020 superaron sus respectivos procesos selectivos de formación inicial y de ascenso y cuya graduación no pudo celebrarse debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Un acto muy emotivo, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha tenido lugar en el Campus universitario de la Fábrica de Armas, en Toledo.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha señalado que la pandemia “generó mucho dolor por la pérdida de vidas humanas y causó, a la vez, una grave crisis sanitaria, social y económica”, pero ha asegurado que también “sirvió para unirnos. Creo que nos ha hecho más fuertes y apreciar lo que tenemos, como son unos servicios públicos fundamentales para mantener la cohesión social, sobre todo en momentos de incertidumbre, y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuya presencia nos genera seguridad y tranquilidad, especialmente en los peores momentos, como ocurrió en 2020”, ha continuado el consejero.

En este contexto, ha indicado que la Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma obligaron a las autoridades públicas a adoptar “muchas medidas excepcionales para proteger la salud de todos” y ha hecho hincapié en las vicisitudes que tuvo que superar este alumnado hasta lograr su graduación, a la vez que ha relatado los acontecimientos.

Refuerzo a la labor de la Policía Local en 38 ayuntamientos

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el 12 de marzo de 2020 se suspendió la formación presencial en la Escuela de Protección Ciudadana. Dos días después se declaró el Estado de Alarma y diez días más tarde el Gobierno regional suspendió también la formación no presencial de este alumnado para que pudiera reforzar la labor de la Policía Local en los 38 ayuntamientos donde tenían sus plazas hasta que se normalizara la situación. De esta manera, los mandos que estaban en los cursos de formación de ascenso volvieron a sus puestos de responsabilidad y los agentes en prácticas se incorporaron a sus ayuntamientos para llevar a cabo labores de apoyo.

“Creo que fue una medida acertada, que nos permitió atender mejor las necesidades de los vecinos de estas localidades”, ha subrayado Ruiz Molina, quien ha añadido que el 25 de mayo la situación comenzó a normalizarse y el alumnado pudo retomar vía telemática los contenidos teóricos pendientes, hasta que, el 22 de junio, se retomó la formación presencial.

El consejero también ha felicitado al personal de la Escuela de Protección Ciudadana, al que ha mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado estos dos últimos años, en los que “se han impartido cursos a 420 agentes”. Y ha añadido que para 2023 “está previsto que demos formación inicial a otros 200”.

Los policías de la promoción de 2020 han recibido una pieza conmemorativa de manos del presidente de Castilla-La Mancha y del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; de la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García; y del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino.

El evento ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte del policía local Alejandro Congosto, que perdió la vida en acto de servicio en un tiroteo en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y que recibió, por parte del Gobierno autonómico, la medalla al mérito policial de Castila-La Mancha, categoría oro, a título póstumo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO