InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el carácter vertebrador del tejido asociativo...

Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘Juana Quílez’, en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el carácter vertebrador del tejido asociativo femenino para los pueblos y ciudades de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del asociacionismo femenino para la región ya que “hablamos de un tejido vertebrador para muchos de nuestros pueblos y ciudades, en los que gracias a estas asociaciones es posible la vida cultural, mejorar la vida social y celebrar los festejos porque siempre están ahí para ayudar”. Así lo ha manifestado este mediodía la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Guadalajara, donde ha asistido al Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Federación ‘Juana Quílez’ que ha congregado a más de 200 mujeres de 19 asociaciones de toda la provincia.

En este encuentro también han estado presentes la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘Juana Quílez’, Sonsoles Hernández de la Torre.

Con motivo de este encuentro, la consejera de Igualdad y portavoz ha querido rendir homenaje a las amas de casa “porque las amas de casa de este país han sido la columna vertebral del estado del bienestar a lo largo de siglos y si tuviéramos que pagarles el trabajo que hacen tendríamos que hablar de preparar 34.000 millones de euros todos los años”; una cantidad, que tal y como ha explicado la consejera, supone el 80 por ciento el PIB de Castilla-La Mancha, 130 millones de horas diarias de trabajo doméstico y 16 millones de personas a diario trabajando para sacar adelante estas tareas.

Blanca Fernández también ha recordado que, junto a las amas de casa, este trabajo lo sacan adelante las mujeres incorporadas al mundo laboral “que llevan, por tanto, una la doble mochila que aún no se comparte en igualdad y que provoca que muchas veces sus aspiraciones profesionales se vean truncadas”.

Ante esta situación, la consejera ha pedido una reflexión para ir revirtiendo esta realidad para las generaciones actuales y futuras con el fin de que “esa mochila que es la de los cuidados y del trabajo doméstico se comparta en igualdad para que las mujeres no acaben su vida laboral de una manera más precaria y eso les conlleve tener unas pensiones más bajas”.

Y es que, ha apuntado Blanca Fernández, según datos de 2020, la pensión media de un hombre fue de 1.137 euros en Castilla-La Mancha, mientras que la de una mujer ascendió a 850 euros, un 25 por ciento menos. Por eso, ante esta realidad, la consejera ha defendido la importancia de que se suban las pensiones conforme al IPC, tal y como ha dicho el Gobierno de España.

De esta forma, la consejera de Igualdad y portavoz ha incidido en que dicha subida “es muy importante para todos los pensionistas y para todas las pensionistas, pero es mucho más importante para las mujeres que son pensionistas y que en Castilla-La Mancha cobran de media 850 euros, muchas de ellas muy por debajo, con pensiones de viudedad y con pensiones mínimas”.

Blanca Fernández ha rechazado la reacción de algunos grupos políticos que han criticado esta subida y han afirmado que se estaban robando recursos a las generaciones más jóvenes. En este sentido, ha señalado que “yo creo que no es así, sino que con esa decisión se hace justicia a todos los pensionistas, pero indudablemente se mejora la posición de las mujeres que tienen pensiones más bajas, son más pobres en su vejez y no se lo merecen, ni se merecen que haya políticos que se olviden de las personas mayores”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO