InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha convoca la edición 2022 de los Premios...

El pasado año se presentaron 70 artistas con 124 obras

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca la edición 2022 de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’

El Gobierno regional publicará el próximo martes, 8 de noviembre, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ correspondiente al año 2022.

Estos premios y muestra, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, tienen la finalidad de promover y fomentar “la visibilidad de las mujeres en distintas ramas artísticas como son la pintura, la escultura u otras disciplinas”, con el fin de dar a conocer su potencial artístico en la región mediante la organización de una exposición itinerante integrada por las obras seleccionadas que recorre Castilla-La Mancha.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la presentación de los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’ que otorga la Junta de Comunidades en el marco del Festival del Cine y la Palabra (CIBRA), dos claros ejemplos de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo de García-Page para impulsar la visibilización y el reconocimiento de las mujeres castellanomanchegas en el ámbito cultural y acortar la brecha de género que existe en este sector.

Los premios cuentan con una dotación económica total de 6.000 euros repartidos en tres categorías, como son ‘Dibujo y Pintura’, ‘Escultura’ y ‘Otras Categorías’, cada una de ellas dotada con un único premio de 2.000 euros. El plazo de presentación de obras es de dos meses.

Un jurado designado por el Instituto de la Mujer es el encargado de escoger tanto las obras ganadoras en cada categoría como el resto de trabajos que forman parte de la exposición itinerante que recorre Castilla-La Mancha y cuyas autoras reciben un diploma de reconocimiento.

Cabe recordar que esta iniciativa se mejoró y reforzó en 2016, con la llegada al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, al sumar a la muestra los premios con una dotación económica de 6.000 euros -2.000 por categoría- además de darle el nombre de la pintora realista toledana, Amalia Avia, que junto con otras pintoras de los años 50 reinventó el género del bodegón.

La importancia de estos premios radica en la marcada brecha de género que existe, ya que las mujeres, a pesar de ser una amplia mayoría en este ámbito artístico, enfrentan condiciones de mayor precariedad que sus compañeros varones, mayores dificultades para conciliar vida personal, familiar y profesional y un menor reconocimiento a su trabajo.

Premios muy consolidados

Por último, Blanca Fernández ha señalado que “queremos igualar o superar la gran participación del año pasado, cuando se presentaron 70 artistas con 124 obras”, de las que el jurado seleccionó finalmente 16 artistas para participar en la VIII Muestra que actualmente se puede ver en Valdepeñas (Ciudad Real), donde concluirá su itinerancia el próximo 25 de noviembre.

En cualquier caso, ha dicho la consejera, se trata de unos premios “muy consolidados que sirvieron en un primer momento y sirven para que las mujeres artistas tengan una plataforma” pero también, al mismo tiempo, “se han convertido en una plataforma para la región, ya que permiten que cada día se conozca más a Castilla-La Mancha por sus políticas en materia de igualdad”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO