Es un componente central en la salud y el bienestar de las personas

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con actuaciones de promoción de la salud sexual con un enfoque integral

La Dirección General de Salud Pública ha mantenido una reunión con la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, y con representantes de la Consejería de Igualdad en la que se han puesto de manifiesto los puntos de encuentro y las líneas de trabajo conjuntas para avanzar en el ámbito de la salud sexual.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha indicado que “hemos entregado material profiláctico para una sexualidad más segura y responsable y, en consonancia con la campaña que ya se inició el pasado verano, hemos continuado con esa entrega de material con la idea fundamental de visibilizar la necesidad de mantener unas prácticas seguras y responsables para evitar las enfermedades de transmisión sexual".

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema importante de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

Durante la reunión, se ha insistido en que la salud sexual es un componente central en la salud y el bienestar de las personas. “Promover la salud sexual implica estructurar y potenciar los servicios sanitarios para que ofrezcan información, asesoramiento y asistencia sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproducción”, ha asegurado Camacho. 

El director general ha señalado también que “las actuaciones de promoción de la salud sexual han de tener un enfoque integral que garantice los derechos sexuales de mujeres y hombres, favorezca cambios en relación con los sesgos de género y fomenten la corresponsabilidad de las personas en las relaciones sexuales, independientemente de su sexo, opciones y orientaciones sexuales”.

“La posibilidad de disponer de una educación e información de calidad sobre la sexualidad permite vivirla libremente sin temores ni prejuicios, además de contar con las capacidades personales y recursos para prevenir las infecciones de transmisión de sexual (ITS) y los embarazos no deseados (END)”, ha concluido.

Comentarios