InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la participación de las pymes...

En el Mobile World Congress 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la participación de las pymes y startups en el hub español de ‘Gaia-X’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de que el hub español de ‘Gaia-X’ sea la representación de los diferentes agentes que componen la economía digital a nivel nacional y ha considerado fundamental que las pequeñas y medianas empresas y startups del país formen parte de esta iniciativa.

De este modo se ha pronunciado hoy el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, durante la presentación, junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, del hub español de ‘Gaia-X’, que ha tenido lugar en el marco del Mobile World Congress 2022 que se celebra en Barcelona.

Morejudo ha recordado que Talavera de la Reina ha sido la ciudad elegida para albergar la sede de esta asociación, un proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube que se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital, lo que supondrá un importante impulso para situar a la ciudad y a la región como un potente enclave tecnológico, no solo en nuestro país, sino también en Europa.

El director general de Administración Digital ha recalcado que la propuesta presentada por el Gobierno regional para que Talavera de la Reina coordinara la puesta en marcha del hub español de ‘Gaia-X’ tenía como principal eje la innovación y, en este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta del Ejecutivo autonómico por el Centro Regional de Innovación Digital, que se puso en marcha con el objetivo de “crear un ecosistema fuerte en Castilla-La Mancha alrededor de la tecnología, fomentando la colaboración público-privada efectiva”, uniendo así los intereses de organismos públicos y grandes multinacionales y garantizando la transferencia de conocimientos, sobre todo a empresas regionales, para conseguir un potente tejido empresarial y la creación de empleo cualificado.

Asimismo, ha explicado que estas instalaciones nacieron con tres centros de conocimiento: sobre tecnología en la nube, ciberseguridad e inteligencia del dato y ha asegurado que “nuestra estrategia digital está muy alineada con muchos de los objetivos que promueve ‘Gaia-X’”.

Morejudo ha abogado por “un hub abierto, inclusivo y no excluyente”, basado en los principios de “compartición, inclusión, colaboración y generosidad” y ha señalado que, a partir de su constitución, “nacerá y crecerá una asociación fuerte, que lidere el futuro tecnológico digital en el ámbito nacional y europeo”. Finalmente, el director general ha mostrado su agradecimiento a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por el apoyo que está prestando al Ejecutivo autonómico en ésta y otras iniciativas en el ámbito tecnológico.

Un espacio único de datos a nivel europeo

‘Gaia-X’ tiene como principal finalidad crear un espacio único de datos a nivel europeo, que funcione como una gran infraestructura que permita a las entidades participantes almacenar y compartir sus datos para llevar a cabo sus iniciativas digitales sin tener que depender de los proveedores multinacionales del sector tecnológico.

Tras la elección de Talavera de la Reina como sede, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha estado coordinando los trabajos para la constitución de este hub español, que estará conformado por organismos públicos y del ámbito universitario, centros de investigación e innovación, grandes empresas tecnológicas, pymes, microempresas y startups. En la actualidad, hay más de 50 entidades públicas y privadas en el grupo promotor de esta iniciativa, aunque se espera que participen más de 300.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO