InicioRegiónEl Gobierno autonómico suma un nuevo centro de día para personas mayores...

Cuenta con 40 plazas, 20 de ellas integradas en la red pública

El Gobierno autonómico suma un nuevo centro de día para personas mayores en Quintanar de la Orden

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Día de Quintanar de la Orden, cumpliendo así un compromiso adquirido durante el último Debate sobre el Estado de la Región.

Se trata de un centro que ha entrado en funcionamiento el pasado 1 de diciembre tras una larga espera de más de una década desde que fuera construido. El edificio que lo alberga se construyó en 2010 por el Gobierno regional con el impulso del que ahora es delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, por entonces alcalde de esta localidad, y se paralizó en la posterior legislatura.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el acto de inauguración de este nuevo recurso con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no solo queda en palabras, sino que se ha llevado a hechos” afirmando que “fue un objetivo que dejó claro el presidente García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región y ya es una realidad”.

Además, ha recordado que “en 2010 se proyectó con la intención de que fuese Centro de Mayores y Centro de día, por tanto, también tenemos que echar la vista atrás y ver la importancia que tiene que todos los que están con posibilidad de gobernar, tengan el mismo objetivo de proteger a la ciudadanía”.

En este contexto, Bárbara García ha señalado que el eje principal de las políticas del Gobierno es proteger a la ciudadanía y en esta legislatura “la protección ha sido clave y fundamental” repasando las sucesivas crisis generadas por la pandemia del coronavirus y el conflicto de Ucrania. 

El acto de inauguración oficial ha comenzado guardando un minuto de silencio por el asesinato de una mujer embarazada ocurrido anoche en Escalona, y a él han asistido el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón y su equipo de Gobierno, así como el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, entre otras autoridades.

También han asistido representantes de Ilunion Sociosanitario y su director general Cristóbal Casas, como entidad que va a gestionar este recurso durante los próximos tres años mediante un contrato de gestión que asciende a 670.281 euros.

Centro de Día para mayores en Quintanar de la Orden

El nuevo Centro de Día está dotado con 40 plazas para la atención a personas mayores, 20 de la cuales forman parte de la red pública regional y “darán cobertura no solo a las personas mayores del propio municipio, sino que también beneficiará a toda la comarca, generando empleo y dinamizando la economía”.

El Centro de Día cuenta con siete profesionales que prestan atención técnica sociosanitaria a través de un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta; también con atención auxiliar sociosanitaria/gerocultora; servicio de comida diaria y restauración y transporte adaptado.

Es un centro que nació “para que los mayores tuvierais esa protección, ese acompañamiento, los recursos y servicios que necesitáis”, ha subrayado la titular de Bienestar Social.

Nueva imagen de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

En el mismo edificio que ahora alberga el Centro de Día se sitúa el Centro de Mayores de Quintanar de la Orden, que tiene cerca de 2.500 usuarios y una afluencia de entre 300 y 400 personas al día, que ahora se verá reforzada con la asistencia de las 40 personas usuarias de nuevo recurso.

En este centro, durante el año 2022, se han realizado más de un centenar de actividades y con una participación total de 2.358 personas, tal y como ha recordado la consejera, que se ha referido al personal, a la dirección, y a los usuarios y usuarias como “un ejemplo en la comarca y en la zona”. En este sentido, ha expresado su deseo de que el centro siga creciendo “con una vida y una vitalidad que tiene impresionante y, además, con una nueva imagen”.

Así, García Torijano ha avanzado la nueva imagen corporativa que se ha creado para los Centros de Mayores de la región; “una imagen juvenil, dinámica, alegre, que te invita a entrar y a participar de las actividades” y  ha concluido aseverando que “con la suma de todos y con la idea firme del presidente Page, el alcalde y con los propios usuarios ayudando a dinamizar estos centros podemos estar orgullosos de tener unos recursos como estos en Castilla-La Mancha que nos ayudan a vivir más y mejor”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO