InicioRegiónEl Gobierno autonómico pone en marcha un plan pionero para detectar el...

Se va a aplicar, de manera experimental, en coordinación con las federaciones deportivas de Baloncesto, Balonmano, Kárate, Natación y Triatlón

El Gobierno autonómico pone en marcha un plan pionero para detectar el talento deportivo en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha puesto en marcha un plan, pionero en España, para la detección, selección y desarrollo del talento deportivo desde edades tempranas en la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.

Este plan se va a aplicar, como experiencia piloto, en cinco modalidades deportivas, dos de ellas colectivas, baloncesto y balonmano; y en tres individuales, kárate, natación y triatlón. Asimismo, se va a hacer en coordinación con las federaciones regionales de estas disciplinas deportivas. Posteriormente, tal y como ha explicado Yuste, se ampliaría al resto de federaciones deportivas de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo este objetivo, ha detallado el director general, se van a seguir las pautas establecidas en el Plan Director de Talentos Deportivos, “un documento de más de un centenar de páginas que recoge el trabajo realizado durante el último año para establecer las bases científicas a aplicar para conseguir detectar a esos futuros deportistas de élite de nuestra región”.

Este libro ha sido elaborado por el grupo de investigación de Alto Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y por los técnicos de la Dirección General de Juventud y Deportes.

Carlos Yuste ha destacado que, con la puesta en marcha de este ‘Plan Selección’, se pretende “dar continuidad a los resultados históricos” que están consiguiendo los deportistas nacidos o formados en Castilla-La Mancha, algo que se puso de manifiesto en las pasadas Olimpiadas o en las distintas competiciones nacionales o internacionales en las que participan con sus clubes o con las respectivas selecciones españolas.

“La detección de talentos deportivos en edades tempranas es el primer paso para llegar al camino del éxito y, por ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa”, ha añadido el director general.

Trabajo conjunto

Yuste ha señalado que, a partir de ahora, se va a trabajar con los directores técnicos de cada una de las federaciones deportivas que participan en este proyecto pionero, así como con el comité científico del grupo de investigación de rendimiento deportivo, para elaborar lo que se ha denominado ‘mapa de capacidades’, en el que se determinen las cualidades tanto físicas como biológicas, psicológicas y técnicas que debe cumplir un joven en las disciplinas deportivas que engloba cada federación para ser considerado como talento deportivo.

El objetivo final, ha explicado el director general, es que estos ‘mapas de capacidades’ “puedan ser luego utilizados para que los docentes de Educación Física en nuestros centros educativos o entrenadores y preparadores en las escuelas deportivas o clubes puedan seguir esas pautas concretas que les puedan facilitar el trabajo a la hora de descubrir posibles talentos deportivos”.

Asimismo, ha añadido que “pretendemos buscar en institutos o en escuelas deportivas la materia prima oculta, que nos asegure que todo joven, con unas condiciones concretas para la práctica de un determinado deporte, tenga la oportunidad de formar parte, en el futuro, de un programa de entrenamiento específico”.

En este encuentro con los medios de comunicación, Yuste ha estado acompañado por los presidentes de las federaciones regionales de Natación y Kárate, David Amores y Javier Pineño, respectivamente; el vicepresidente de la Federación de Balonmano, Dimas Chicote; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Enrique Hernando; y los responsables del grupo de investigación de Rendimiento Deportivo de la UCLM, Francisco Sánchez y José María González.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO