InicioRegiónEl Gobierno autonómico muestra su compromiso con la investigación en Atención Primaria

En la inauguración de unas Jornadas de 'Scamfyc'

El Gobierno autonómico muestra su compromiso con la investigación en Atención Primaria

El Gobierno regional ha reiterado hoy su compromiso con la investigación en Atención Primaria, tal y como se constata con la puesta en marcha del Plan de Investigación e Innovación de Ciencias de Salud de Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado la directora general de Atención Primaria del SESCAM, María Ángeles Martín Octavio, durante la inauguración de las IX Jornadas de Investigación en Atención Primaria de Castilla-La Mancha organizadas por Scamfyc. Un encuentro científico que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario del Perpetuo Socorro de Albacete.

En este acto de apertura, Martín ha indicado que “indudablemente hablar de investigación es hablar de compromiso con la salud. Es un pilar fundamental en la búsqueda de dar más salud a los ciudadanos y además, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

La directora general también ha explicado que para lograrlo “es fundamental una mayor profesionalización de la investigación, con personas con un nivel de formación y desarrollo académico elevado y suficiente como para poder llevar a cabo estudios de calidad y alto impacto”. Y ha matizado que “todo ello redunda, sin duda, en una mejor calidad asistencial y una mayor respuesta de cara a las necesidades de salud de la ciudadanía”.

Para avanzar en estas políticas regionales de investigación en salud, la Consejería de Sanidad ha constituido recientemente el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha que ha realizado, entre otras actividades una convocatoria para la adscripción de nuevos grupos investigadores. Un afán aglutinador de talento que se encuentra tanto en los hospitales como en los centros de salud.

En este sentido, María Ángeles Martín ha comentado que “la Atención Primaria desempeña un papel crucial en la asistencia sanitaria, por ello es imprescindible que los profesionales sanitarios de este ámbito asuman mayores competencias investigadoras; el momento es ahora”.

Extenso programa 

Durante dos días, más de 70 profesionales de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria están debatiendo sobre las nuevas vías de investigación en este ámbito sanitario. Como explica el presidente del Comité Científico organizador, el doctor Ignacio Párraga, “los asistentes a la jornada van a tener la posibilidad de aprender sobre las diversas ramas de la investigación que pueden abordarse desde la Atención Primaria como son las enfermedades más prevalentes, la cronicidad o la prevención en salud”.

A lo largo de este encuentro se exponen 14 comunicaciones orales del total de las que se han presentado. Además, algunos de estos trabajos recibirán el reconocimiento por parte de la Revista Clínica de Medicina de Familia, una publicación cuatrimestral de referencia.

El extenso programa de las jornadas se completa con otras actividades como un taller para residentes en el que se ha hablado de cómo poner en marcha un proyecto de investigación. Aparte, se ha celebrado una original ‘escape room’ de investigación y se ha presentado a los participantes algunos proyectos, como el programa IMPACT, ejemplo de la colaboración de ámbito nacional y de la importancia del liderazgo de la Atención Primaria en investigación.

También participan en las sesiones Juan Fernández Martín, jefe de Servicio de Investigación del SESCAM y Francisco López de Castro, jefe de Servicio de Formación Sanitaria Especializada del SESCAM. Estos expertos han divulgado interesantes aspectos a tenerse en cuenta cuando se realiza una investigación y se presenta a un congreso. Por último, los miembros de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria realizarán su tradicional asamblea de socios en el marco de las jornadas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO