InicioRegiónEl Gobierno autonómico inaugura la residencia para personas mayores de Villacañas

Diez de sus plazas forman parte de la red pública regional

El Gobierno autonómico inaugura la residencia para personas mayores de Villacañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la residencia para personas mayores de Villacañas (Toledo), que cuenta con 180 plazas, de las cuales diez han entrado a formar parte de la red pública desde el pasado 1 de julio, cuando entró en vigor la orden del Concierto Social que regula el servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día.

Ha sido una inauguración largamente esperada, desde que el propio presidente García-Page presidiera, en 2017, el acto de colocación de la primera piedra de este recurso.

El jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado en esta inauguración por el alcalde de Villacañas, Jaime Martínez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; y los directores generales de Mayores, Alba Rodríguez, y  de Acción Social, Francisco Armenta, entre otras autoridades, que han sido recibidos y acompañados en su visita a las instalaciones del centro por los socios fundadores del Grupo Centenari, Martín García e Ina López, así como por la gerente, Cristina Córdoba, y la directora del centro, Elisabeth García.

En este acto, la consejera de Bienestar Social ha puesto en valor que “hoy se concreta un compromiso con Villacañas, su comarca y con la atención a las personas mayores. Un compromiso que se ha hecho esperar por cuestiones por todos conocidas, pero que ha sido firme y hoy se materializa con esta inauguración”.

Además, ha remarcado que el Gobierno regional ofrece garantías y estabilidad al sector residencial en Castilla-La Mancha dando “un paso más” este año con la aprobación de la Orden del Concierto Social para la financiación de plazas públicas, priorizando así la colaboración público-privada porque “es fundamental que estemos coordinados para que nuestros mayores estén bien atendidos”.

En este sentido, ha subrayado que esta residencia de Villacañas y el Grupo Centenari se ha beneficiado de dicha orden con la dotación de 10 plazas públicas.

Para su financiación, la Consejería de Bienestar Social destina una inversión total de 665.592 euros en el conjunto de los tres años de vigencia del Concierto. Asimismo, también se financian en este centro 1.000 Estancias Temporales, con 51.010 euros anuales, y 174.412 euros en los tres años de Concierto Social.

Residencia de mayores de Villacañas, “sinónimo de solidaridad”

García Torijano ha alabado esta residencia de mayores de Villacañas, tanto por “sus magníficas instalaciones” como por su “versatilidad y capacidad de adaptación”.

En este sentido, ha añadido dicha residencia es “sinónimo de la solidaridad de Castilla-La Mancha”, por el papel que cumplió durante la pandemia y por la labor que está desarrollando en la actualidad con la acogida de personas ucranianas desplazadas por el conflicto bélico que se vive en este país.

Así lo ha puesto de relevancia la consejera de Bienestar Social, quien ha recordado que, a los pocos meses de entrar en funcionamiento, se reconvirtió en un centro medicalizado para luchar contra la COVID-19. “Más de 600 personas vinieron a esta residencia para pasar ese trance tan difícil que todos, en su conjunto como sociedad, hemos pasado”, según ha remarcado.

Asimismo, desde el pasado mes de abril, esta residencia está destinando 79 plazas para atender a personas desplazadas por el conflicto bélico en Ucrania, acogiendo actualmente a 69 personas de todas las edades. “Estas personas vienen de huir de una situación muy difícil y buscan la paz en nuestros centros residenciales”, ha manifestado la titular de Bienestar Social, quien ha agradecido especialmente su labor a ACCEM, como entidad de primera acogida en Castilla-La Mancha y encargada de gestionar la atención que reciben las personas refugiadas procedentes de Ucrania en este centro, entre otros.

Para ello, en la residencia de Villacañas se ha habilitado la segunda planta con accesos independientes. Desde el 21 de abril, han pasado por este recurso 157 personas desplazadas, la mayoría mujeres con hijos menores.

Un modelo de atención a personas mayores personalizado a sus necesidades

La consejera Bienestar Social ha querido dejar patente “lo mucho que esta tierra le debe a las personas mayores”, incidiendo que “ahora, cuando se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía, hemos pasado de ser una Comunidad Autónoma de paso, a ser una tierra de oportunidades, gracias fundamentalmente a su trabajo”.

En este sentido, Bárbara García ha recordado que en la región “son más de 390.000 personas mayores de 65 años y en los próximos años será un número en crecimiento”.

Para que lleguen a esas edades avanzadas en la mejor forma posible, ha añadido la consejera, “contamos con un gran número de iniciativas y programas de envejecimiento activo, así como con más de 31.000 actividades que ofertamos en la red de Centros de Mayores”. Además, ha remarcado que “los cuidados en el entorno permiten que la gente mayor pueda seguir permaneciendo en sus casas con los servicios de comida y la ayuda a domicilio, la teleasistencia o el pionero Sepap-MejoraT”.

Por último, la consejera de Bienestar Social se ha referido a red regional residencial, destacando que es “sólida y compartida por el sector público con las entidades privadas y el Tercer Sector y una de las más importantes del país”, ya que cuenta con 27.000 plazas, de las que más de 11.500 son públicas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO