InicioRegiónEl Gobierno autonómico impulsa las oportunidades que genera el territorio del Parque...

Prádena de Atienza alberga este sábado la I Jornada Medioambiental de Sierra de Oportunidades

El Gobierno autonómico impulsa las oportunidades que genera el territorio del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

“Desde el Ejecutivo regional estamos decididos a poner en valor nuestra riqueza natural para que zonas de la región tan magníficas como la Sierra Norte sean referente en el país por sus innumerables valores ambientales, como el Hayedo de Tejera Negra, patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO que se encuentra integrado en este espacio y es un orgullo para sus habitantes, se conviertan también en una oportunidad para quienes viven allí”, ha señalado.

El consejero lo ha manifestado durante su participación en la 1ªJornada Medioambiental de Sierra de Oportunidades, organizada por esta nueva asociación de la comarca, donde ha estado acompañado por su presidente, Rafael Cerrada; la subdelegada del Gobierno de Guadalajara, Mercedes Gómez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; así como diputados provinciales. El titular de Desarrollo Sostenible les ha felicitado pues “esta entidad contribuirá a reforzar el arraigo de sus socios con nuestra tierra y a reafirmar su compromiso con la conservación de la naturaleza, que adquiere un papel fundamental en la vida de la ciudadanía de la Sierra Norte”.

Escudero también ha destacado otra importante acción llevada a cabo en este gran espacio protegido, como es la creación del Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000. En 2021 se certificó la adhesión al Sistema de once empresas (ocho alojamientos rurales y tres empresas de turismo en la naturaleza) que operan en el Parque Natural. “Seguimos avanzando en la adhesión de nuevas empresas y en la capacitación del personal”, ha explicado.

Dee cara a este 2022, el consejero ha indicado que se seguirán llevando a cabo importantes inversiones relativas al acondicionamiento de centros de visitantes y el acondicionamiento de varias rutas de senderismo como la GR-167 de la Sierra Norte de Guadalajara, la recuperación del GR-10, entre otros.

Educación Ambiental en la Sierra Norte

Escudero ha destacado asimismo los programas de educación ambiental gratuitos que tiene la Consejería para toda la ciudadanía, donde se busca fomentar los valores de los espacios naturales y el respeto a la naturaleza como ‘Vive tu Espacio’, con ocho actividades en estos meses de mayo y junio. Así, el 21 de mayo hay una ruta interpretada en Cantalojas por la senda del robledal y el 28, una subida al Ocejón. Y, ya en junio, el día 4, taller tejiendo telares en Galve de Sorbe; el 5, ruta interpretativa sobre el ciclo del agua en Cantalojas; el 11, cuentacuentos en la naturaleza en Albendiego y el 26, iniciación a la orientación en el medio natural en Galve de Sorbe.

En definitiva, ha dicho, “grandes actuaciones que suponen avanzar hacia el futuro en una de las zonas con menor densidad de población”, recordando que la región ha sido pionera en publicar una ley específica con medidas para luchar contra la despoblación a través de iniciativas fiscales de gran relevancia para la ciudadanía, “pues todos los que residan en estos municipios de la Sierra Norte pueden desgravarse del tramo autonómico un 25 por ciento del IRPF”.

Durante la jornada de hoy se han desarrollado dos actividades. Por un lado, una sesión divulgativa medioambiental, impartida por un agente medioambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible que desarrolla su labor en el Parque junto a la jefa del Laboratorio de Semillas del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales ‘El Serranillo’, Nieves Herrero; por otro, mediante una plantación y apadrinamiento de robles, consistente en la plantación de más de 80 ejemplares de roble por parte de los asistentes previamente inscritos .

Por un comercio justo en la región

Escudero ha aprovechado la efeméride de este 14 de mayo, Día Mundial del Comercio Justo, en un año en el que tiene la igualdad de género como protagonista destacando el lema ‘Por la igualdad. Somos Comercio Justo’. “El comercio justo garantiza condiciones equitativas de trabajo de las mujeres al tiempo que promueve su participación en los órganos de decisión para reivindicar sus derechos y visibilizar su trabajo en toda la cadena de suministro”, ha indicado.

Por ello, ha asegurado que para el Gobierno regional el comercio justo es una herramienta mediante la que alcanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y “un modelo que queremos en Castilla-La Mancha, pues apuesta por el desarrollo inclusivo, justo y sostenible”. Así, ha recordado la convocatoria de ayudas al comercio justo que fue publicada a principios de este mes de mayo por valor de 150.000 euros para el desarrollo de proyectos de consumo responsable en 2022 y cuyo plazo termina el 25 de mayo, animando a las entidades a presentarse.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO