InicioRegiónEl Gobierno autonómico consolida su apuesta por el desarrollo sostenible destinando más...

El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado las principales líneas de los presupuestos para 2023

El Gobierno autonómico consolida su apuesta por el desarrollo sostenible destinando más de 360,5 millones, un 5,74% más que en 2022

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha contará para 2023 con un presupuesto de 360,5 millones que supone “consolidar la apuesta del Gobierno regional por la sostenibilidad en nuestro territorio, con varios objetivos prioritarios, como es contribuir a afrontar retos como la emergencia climática, acelerando la transición energética y la conectividad del territorio, apostando por la creación de riqueza y empleo,haciendo compatible la conservación y protección del medio natural y la biodiversidad; y avanzar en la transformación del actual modelo de producción y consumo hacia la economía circular”.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de forma previa a su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, que se ha celebrado este viernes en las Cortes regionales, donde ha desgranado las principales partidas de su departamento.

José Luis Escudero ha señalado que “estamos en un contexto europeo y mundial de emergencia climática y energética, escasez de materias primas que tenemos que afrontar, por eso desde el Ejecutivo del presidente García-Page tenemos claro nuestro compromiso con la región, con una firme apuesta por las energías renovables, el esfuerzo conjunto hacia la transición energética en todos los sectores, fomentando sus incentivos dirigidos a ciudadanía, empresas y administraciones”.

Pero también, tal y como ha añadido el consejero, el desarrollo de las telecomunicaciones para tener una cohesión territorial y una igualdad de oportunidades real, destacando igualmente “el aprovechamiento y gestión sostenible de nuestros bosques, sin olvidar las oportunidades que están surgiendo en esta economía verde”.

“Se trata de unos presupuestos -como ha asegurado Escudero- que consolidan el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en estas materias, dado que se incrementan un 5,74 por ciento respecto a 2022”. Y que con un incremento del 136 por ciento, respecto a los últimos del Partido Popular en 2015, “marcan una gran diferencia en las prioridades y el compromiso de futuro”, ha destacado.

Como ha señalado el consejero, “hemos sido capaces de crear una nueva Consejería que en poco más de tres años ha ejecutado más de 716 millones de euros, apostando por una región sostenible, con la vista en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

Gestión y protección del medio natural y economía circular

El consejero de Desarrollo Sostenible se ha referido por otro lado a los proyectos y presupuestos de las cinco direcciones generales dependientes de la Consejería, así como de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Así, dentro de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, que cuenta con un montante de 183,8 millones de euros, ha destacado “el presupuesto inédito, nunca jamás dedicado antes a los espacios naturales de Castilla-La Mancha, con 36 millones de euros, lo que supone un incremento del 47% respecto a 2022”.

Además, se dedican 122,8 millones de euros para la prevención y gestión del fuego en el medio natural.También se continuará potenciando la gestión, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, cinegéticos y piscícolas de la región, a lo que se destina 13,76 millones de euros, destacando el apoyo al sector forestal. Además, se consolidan los servicios en el medio natural a través de la empresa pública GEACAM.

En cuanto al área de Economía Circular, el consejero ha informado que supondrá un montante de casi 31,7 millones de euros, la que más crece de cara a 2023, con un 41 por ciento más respecto a 2022. “Aquí se trabajará para avanzar en la Estrategia de Economía Circular, fomentando ese cambio de modelo de producción y consumo hacia uno sostenible y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”. Y para ello, se pondrán en marcha ayudas en materia de modernización y mejora en la gestión de residuos, según ha explicado el consejero.

Acelerar la transición energética y la expansión de la conectividad en la región

Escudero ha señalado que el Ejecutivo regional está enfocando el trabajo del próximo año hacia una transición energética responsable y justa que abarque todos los ámbitos de la región.  Así, la Dirección General de Transición Energética, suma otros 61,2 millones de euros en este presupuesto, un 32,66 por ciento más con respecto a 2022, “un presupuesto necesario para dar un impulso definitivo a la reducción emisiones en edificios públicos con la instalación de energías renovables, fomento de la electrificación del transporte y movilidad sostenible”, ha asegurado.

Además, el Gobierno regional apuesta de cara al próximo año por seguir incrementando el importante paquete de incentivos de cara al impulso a las instalaciones de autoconsumo, eficiencia energética y la movilidad sostenible.

En materia de Cohesión Territorial, se contará con un montante superior a 24,5 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2022, “necesarios para continuar con el despliegue de telecomunicaciones en la región”, ha enfatizado el consejero de Desarrollo Sostenible, que ha añadido que “estamos convencidos de que disponer de conexión de banda ancha ultrarrápida es un derecho de cualquier habitante en la Estrategia regional frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades en el medio rural”.

Educación ambiental y políticas de Consumo

En lo que se refiere a los programas más importantes gestionados desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, se va a destinar un montante superior a 29,6 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2022, destacando el desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 2030 y continuando con la labor de mejora y adaptación de los equipamientos de los centros, así como actuaciones de promoción y divulgación ambiental.

Se continuará con la mejora de recursos destinados al cuerpo de agentes medioambientales, “un compromiso con este importante servicio público para el desarrollo de sus funciones donde vamos a invertir tres millones de euros en los dos próximos años para el parque móvil y con 625.000 euros para renovar su vestuario y otros materiales”, ha subrayado Escudero.

Finalmente, respecto al área de Agenda 2030 y Consumo, tendrá un presupuesto de 12,8 millones de euros, un 2,23 por ciento más respecto al 2022, para seguir avanzando en el desarrollo del Plan Estratégico de Consumo Responsable, la Estrategia regional de la Agenda 2030 y la Estrategia de Desperdicio Alimentario, así como consolidar la Red Local 2030 de Municipios Sostenibles de CLM, “y recuperando las políticas de consumo, con las que acabó el PP durante su legislatura. Y además se contará con los fondos del bono social térmico, por tercer año consecutivo, para seguir ayudando a las personas más vulnerables”, según ha detallado el consejero.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO