InicioProvinciaEl Geolodía descubre el cementerio de los elefantes de Las Higueruelas

Uno de los lugares más singulares que pone en valor el Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real

El Geolodía descubre el cementerio de los elefantes de Las Higueruelas

La celebración del Geolodía, en la provincia de Ciudad Real, ha permitido descubrir alguno de los rasgos más distintivos del proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ con una salida al campo que ha llevado a los participantes a conocer el cementerio de los elefantes de las Higueruelas, en Alcolea de Calatrava.

El Geolodía es una iniciativa de divulgación en la que se realizan, de forma gratuita, excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos, que están abiertas a todos los públicos.

Cada año se realiza un Geolodía por cada provincia el primer o segundo fin de semana de mayo y tienen lugar en entornos de gran interés geológico, en los que se ofrece una información sencilla pero rigurosa.

De esta manera, las personas que participan en esta actividad pueden ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos.

Quienes participan también tienen la oportunidad de comprender el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo, así como conocer iniciativas que se ponen en marcha para poner en valor estos lugares, como es el futuro proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real.

La actividad este año ha estado coordinada por José Luis Gallardo, Saturnino Lorenzo Álvarez y Pedro Rincón Calero, y ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Museo de Ciudad Real.

La jornada de campo se ha centrado en conocer una la pequeña subcuenca denominada de Alcolea de Calatrava, de escasamente 100 km2, que se rellenó de materiales neógenos, tanto sedimentos, como diversos materiales volcánicos.

Durante el recorrido se ha hecho un repaso de la larga historia geológica, sobre todo en las últimas etapas que están marcadas por la aparición del volcanismo reciente del Campo de Calatrava.

Aunque el valor más importante, el que ha supuesto que esta zona tenga fama, es por el hallazgo de múltiples restos fósiles, sobre todo de vertebrados del Villafranquiense que se han encontrado en varios puntos de esta cuenca, entre los cuales sobresale el yacimiento de Las Higueruelas.

Los participantes en la ruta han visitado este entorno y a última hora han podido ver la exposición permanente de restos recogidos de ese lugar, entre los que destaca poderosamente la reconstrucción del Anancus arvernensis, un tipo de mamut aquí encontrado y que está en el Museo de Ciudad Real.

Pero previamente, los participantes en el Geolodía también han visitado el volcán del Cerro de la Cruz, que se encuentra al norte de Alcolea de Calatrava y que se formó por dos tipos de emisiones, una principalmente piroclástica que forma la parte oriental del cerro y otra más efusiva que forma la parte más occidental y de la que partió una colada hacia lo que hoy es el pueblo.

Este volcán aparece rodeado por otras manifestaciones volcánicas, entre las que destaca el volcán y laguna de Peñas del Bu y el de la Arzollosa, al norte o el volcán y maar de La Cabezuela, al este.

La segunda parada de esta ruta ha sido el Arroyo de los Guedos, donde se encuentra el Yacimiento de Las Higueruelas.

Allí los profesores Gallardo, Lorenzo y Rincón han recordado que en algunos cráteres creados en el Campo de Calatrava por el volcanismo reciente se dieron condiciones lacustres que favorecieron la sedimentación carbonatada, a la vez que se iban aportando terrígenos finos.

A estos sistemas lacustres acudió la fauna existente en la zona y cuyo registro ha quedado fosilizado para este periodo.

Uno de estos excepcionales yacimientos es el que se encontró en la finca «Las Higueruelas» del que, tras diversas excavaciones realizadas durante varias décadas, se han extraído numerosísimos restos de fauna de gran valor.

La tercera de las parada ha tenido lugar en el Maar de la Finca Galiana, situada a escasa distancia de Las Higueruelas, con una estructura circular gemela, que reúne las mismas características geológicas y que por analogía permite pensar que podría hallarse algún yacimiento parecido.

Hay testimonios de ocurrencia de restos de cráneos de Anancus en el entorno, por lo que, según los geólogos se podría aprovechar para investigar.

La cuarta y última parada de esta ruta organizada, con motivo del Geolodía, tendrá lugar en el Maar de la Posadilla o Fuentillejo, que constituye un ejemplo de maar en sierra y se localiza en la sierra de las Medias Lunas al sur de Valverde de Calatrava.

Se corresponde a una erupción hidromagmática entre pizarras y cuarcitas del Ordovícico inferior.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO