InicioProvinciaDaimielEl Festival 'Tablas de Daimiel' recibirá la insignia de oro de la...

Tal y como ha anunciado su vicepresidente

El Festival ‘Tablas de Daimiel’ recibirá la insignia de oro de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore

Cincuenta años es un buen motivo para hacer un evento especial y eso es lo que ha ocurrido con la celebración este año del festival de música Folk “Tablas de Daimiel”. Desde que todo empezara un 2 de septiembre de 1973 mucho se ha hablado de la música folk en Daimiel y numerosas personas han pasado por sus distintos escenarios Cinco décadas después se han vuelto a reencontrar varias de esas antiguas formaciones que participaron en las primeras ediciones de un festival que les dio muchas alegrías y al que han querido homenajear así.

Por estos motivos, la noche del pasado viernes fue una velada de reencuentros, abrazos, nervios, emociones y sorpresas, pero por encima de todo estaba la música folk. Cuatro presentadores: Manuel López Francia, presentador de las cinco primeras ediciones; Concha Nieva, de la edición número cuarenta y siete; Luis Alberto Roncero, el que más veces ha conducido este festival; y Lourdes Espinosa, que dirigió la edición anterior, daban la bienvenida al público que abarrotó el Teatro Ayala de Daimiel. No obstante, las invitaciones para presenciar este acontecimiento único se agotaron en menos de dos horas el mismo día en que se dispusieron en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel

Actuaciones
Por este orden, Arrabal, Madrigal, Palabras, Tierra, Semilla y Agua, Sandalio Morales, Bolote, Pueblos y Mancha, Albalá y Clavileño fueron las formaciones que se subieron al escenario. Más de 50 artistas de nueve grupos diferentes, la mayoría reunidos después de varias décadas, que siguieron el formato inicial del festival, interpretando cada uno dos canciones.

El grupo Arrabal iniciaba la noche con la canción “Abridme galanica”. El grupo Madrigal homenajeaba a “Los Quintos”. Palabras de Alcázar de San Juan animaba al público con su “Jota de la Vendimia”. Tierra, Semilla y Agua emocionaba con sus “Segaores”. Sandalio Morales, el único solista de la noche y amante del festival, enmudeció al respetable con el Romance del prisionero y Camilo Torres. Bolote interpretaba sus queridas “Torrás” de Daimiel. Pueblos y Mancha, compuesto por amigos llegados desde Mora, Malagón, La Solana y Daimiel, hacía un popurrí de Jotillas Manchegas. Albalá desde Ciudad Real gritaba “Viva la Mancha” y hacía un homenaje a uno de sus componentes que sin estar presente cantó a través de un audio grabado precisamente en el mismo Teatro Ayala de hace varios años. Y despedía la noche el grupo Clavileño con el cada vez más presente “Canto a las Tablas”.

09_clavileno_2
Clavileño

Homenaje y más sorpresas
Pero quedaban varias sorpresas y la primera de ellas fue el homenaje que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces le rindió a Pedro Gomez C. Soriano, por ser una de las personas más importantes de este festival, y gracias a su esfuerzo y horas de trabajo ha logrado sacarlo adelante año tras año sin dejarlo caer en el olvido. La placa de reconocimiento se la entregaba el presidente la asociación, Juan Caro junto al alcalde, Leopoldo Sierra, que también tuvo palabras de agradecimiento para Pedro Soriano y para el festival en general.

A esta sorpresa, se le añadió la que tenía guardada el vicepresidente de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore, José Manuel Fernández Cano. En su discurso, anunciaba la concesión de la insignia de oro de la federación al festival, su distinción más importante.

Este galardón se entrega a personas, instituciones o festividades de la región. El próximo domingo 13 de noviembre se hará efectiva en Madridejos (Toledo), la localidad donde, curiosamente, fue a parar el primer premio de la primera edición del festival folk ‘Tablas de Daimiel’.

La última sorpresa de la noche fue la que María, una de las hijas de Pedro Gómez Soriano quiso hacerle al grupo Clavileño al salir cantando (algo que nunca había hecho en público) para presentarlos ante los emocionados ojos de su propio padre y de su hermana Puri.

reconocimiento_a_pedro_soriano_3.jpg
Pedro Soriano

Así acababan estas más de tres horas de celebración, que tendrá una segunda parte el próximo fin de semana. El viernes 14 de octubre a las 20:30 horas regresará la música al Teatro Ayala de la mano de los grupos castellano manchegos “Vermú” y “Karmento”. El sábado 15 de octubre a las 11:00 horas en el Museo Comarcal habrá una mesa redonda sobre los “Festivales de Música Folk”, moderada por Pablo García Rayo, y a las 12:30 horas será la ponencia del grupo Alquitara Folk de Valladolid que hablará de la “Música tradicional del informante al escenario”. Será este mismo grupo el que a las 20:30 horas de la tarde en el Teatro Ayala ponga el punto final a los actos de esta efeméride tan importante para la música folk en nuestra ciudad.

Entre tanto, se puede ver en el Museo Comarcal la exposición ’50 años de folk’ y en la Biblioteca Municipal se encuentra un punto de interés para consultar y aprender todo relacionado con las tradiciones, cultura popular o música folk.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO