InicioPuertollanoEl Festival de Folklore llena el Paseo de Puertollano de música y...

La organización corre a cargo de la Federación castellanomanchega de asociaciones de Folklore

El Festival de Folklore llena el Paseo de Puertollano de música y danza (galería fotográfica)

Puertollano es este sábado punto central del folklore regional con la actuación de los grupos «Grupo de coros y danzas Villa de Madridejos», «Asociación de coros y danzas Fuente Agria» (Puertollano), Agrupación folklórica Virgen de Gracia (Puertollano) y «Grupo de bailes regionales Palacio de la Cotilla» (Guadalajara). Un Festival de Folklore, cuya organización corre a cargo de la Federación castellanomanchega de asociaciones de Folklore, inscrito dentro de la programación de los actos del Día de la Castilla-La Mancha y el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, presidió en el Museo Cristina García Rodero el acto de recepción de los grupos, antes de la actuación de las cuatro compañías en el escenario de la Concha de la Música. En la recepción estuvieron también presentes junto al alcalde, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, y la concejala de Cultura, Esther Mora.

El Grupo de coros y danzas Villa de Madridejos (Toledo) lleva actuando desde 1940. En Madridejos era costumbre celebrar bailes en los patios y corrales de las casas donde se celebraba una boda, cuyas fiestas duraban tres días. Los padres de los novios contrataban músicos y «cantaores» que acudían a amenizar esas fiestas.

Músicos y danzantes de aquella época empezaron a enseñar a jóvenes, formando así el grupo de Coros y Danzas que ha venido existiendo desde entonces. El grupo cuenta en la actualidad con una rondalla compuesta de bandurrias, laudes y guitarras, tres cantantes y doce parejas de danzantes, más un grupo infantil con otras doce parejas de danzantes. Los trajes que utilizan habitualmente pertenecen al siglo XIX, siendo usados en esta época para asistir a las fiestas de las bodas antes citadas así como las fiestas más señaladas de Madridejos.

En el año 2015 recibió en Albacete la insignia de oro de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore con motivo de su 75 aniversario.

Grupo de bailes regionales Palacio de la Cotilla de Guadalajara se crea por mediación del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara en el año 1987, como proyección de la Escuela Municipal de Folclore, que es su cantera principal.

Uno de los objetivos del grupo es la recopilación y conservación de las múltiples melodías, bailes y danzas, que existían en los más de trescientos pueblos que forman la provincia de Guadalajara, además de la  divulgación, que se hace a través de la enseñanza en la escuela de folclore del Patronato de Cultura.

El Grupo Municipal “Palacio de la Cotilla” interpreta un amplio repertorio, tanto en bailes como en piezas instrumentales, con laúd, guitarra y bandurria y también con gaita y tamboril y una variada percusión, exhibiendo en sus actuaciones los más variados cantos y melodías del folclore castellano y en concreto de Guadalajara.

El Grupo está compuesto por unas 35 personas, contando además con un Grupo Infantil de otros 12 niños. Es miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (F. E. A. F).

Asociación de coros y danzas Fuente Agria de Puertollano nace como las demás Asociaciones de ámbito folklórico, para preservar, difundir e investigar todo lo relacionado con nuestro patrimonio etnológico y folklórico, tanto en costumbres, tradiciones, cantos, bailes, etc…

La Asociación posee una Escuela de baile y música que ronda los 150 niños/as, en dos categorías, Infantil y Acceso. Realiza un programa especial en intensivo durante todo el año en varios colegios de Puertollano.

El grupo de Coros y Danzas “Fuente Agria”, lo forman 45 componentes y 300 socios y colaboradores, siendo de destacar las comisiones de trabajo, investigación, vestuario, ferias, colegios, escuelas, etc..

Es miembro de la Federación Regional Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore y de la Federación de Coros y Danzas de España FACYDE.

La Agrupación folklórica Virgen de Gracia de Puertollano lleva más de cuatro décadas dedicadas a investigar, catalogar y difundir el folklore de Puertollano y su comarca, recuperando sus raíces en busca de los signos de identidad de un pueblo que en el pasado siglo evolucionó espectacularmente.

Desde su fundación en 1979, la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia se ha caracterizado por la entrega y altruismo de sus miembros y por la calidad y rigor en todas sus acciones. Esto le ha permitido acometer con éxito numerosos e importantes proyectos que la han hecho merecedora del respeto y consideración del mundo del folklore, las administraciones y la sociedad en general.

Miembro de la Federación Española de Folklore (FEAF) desde 1985, es socio fundador de la Federación Regional Castellano-Manchega de Agrupaciones de Folklore y está integrado en la Asociación de Organizadores de Festivales Internacionales de Folklore (Festifolk). Está formado por unos 60 componentes, entre músicos, cantantes y danzantes.

Programa del domingo

Las actividades culturales y lúdicas programadas con motivo del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía y del Día de Castilla-La Mancha continúan este domingo con la obra de Teatro infantil: “Bucaneros, la isla de coco viejo”, a cargo de Títeres el Botón perdido, a las 12,00 H. en la Concha de la Música.

Ya por la noche, a las 22,00 horas, el Espectáculo “Drone Magic Light Show 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, en el Estadio Sánchez Menor, que tendrá un segundo pase a las 23,00 horas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO