InicioProvinciaDaimielEl Festival 'Ciudad de Daimiel' celebra sus 25 años con lo mejor...

Con la A.C. ‘Semillas del Arte’ de Puebla de Montalbán (Toledo); la A.A.F. ‘La Villa de Agüimes’, de Gran Canaria; la A.P. de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, de Jaén, y los anfitriones y organizadores, la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’

El Festival ‘Ciudad de Daimiel’ celebra sus 25 años con lo mejor del folclore andaluz, grancanario y manchego

Lo mejor del folclore andaluz, grancanario y manchego se citó este sábado en Daimiel para festejar el 25 aniversario del Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Daimiel’.

Sobre el escenario de la Plaza de España, la Asociación Cultural ‘Semillas del Arte’ de Puebla de Montalbán (Toledo); la Asociación Agrupación Folklórica ‘La Villa de Agüimes’, de Gran Canaria; la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, de Jaén, y los anfitriones y organizadores, la Asociación Folclórica ‘Virgen de las Cruces’ bailaron, cantaron y tocaron lo más representativo de su repertorio, en una velada cargada de efemérides.

Y es que también este 2022, ‘Virgen de las Cruces’ cumple sus 40 años de andadura y en un par de meses se encargará de la organización del festival folk ‘Tablas de Daimiel’, que cumple sus bodas de oro.

Pero primero tocaba celebrar las de plata del festival ‘Ciudad de Daimiel’. Y así quedó reflejado en la recepción oficial que se celebró antes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel.

Juan Caro, presidente de la asociación daimieleña, repasó esas fechas tan especiales y subrayó que precisamente por este 25 aniversario se buscó reunir “a lo mejor del folclore nacional”. Por eso “estáis aquí vosotros”, recalcó en la bienvenida a los grupos invitados. En sus palabras, también agradeció la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Daimiel ya que sin esa ayuda “no podíamos hacer ni la mitad de las cosas que hacemos”.

A continuación, el alcalde, Leopoldo Sierra, devolvió esos agradecimientos a ‘Virgen de las Cruces’ que, además de la organización de los festivales y de su participación en actos culturales durante todo el año, se preocupa de “trasmitir nuestra cultura popular a los más pequeños en la Escuela Local de Folclore”. Una tarea de investigación y recuperación de nuestras raíces por la que también felicitó y agradeció al resto de grupos del festival ya que “sin vosotros se perdería nuestro rico patrimonio cultural”.

A continuación, se produjo un intercambio de regalos con, en su mayoría, productos típicos de la tierra de cada uno de los participantes en el festival, que también se llevaron en sus estandartes una cinta conmemorativa del 40 aniversario de la asociación ‘Virgen de las Cruces’.

A partir de ahí, y tras la presentación de todos los grupos sobre el escenario de la plaza, dos horas de festival que volvieron a convertir a Daimiel en el referente del folclore nacional durante el último fin de semana de julio. Y así durante 25 años, por ahora.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO