InicioProvinciaSocuéllamosEl Estatuto de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, a estudio en el...

Cumple tres años desde su aprobación y fue pionero en nuestro país

El Estatuto de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, a estudio en el Centro de Empresas de Socuéllamos

La alcaldesa, Elena García ha estado acompañada de la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Juana Velasco y de la delegada de Agricultura de Ciudad Real, Amparo Bremand.

En su discurso de bienvenida ha destacado el carácter pionero del Estatuto que en este mes cumple tres años tras su aprobación en la Cortes Regionales, y que está siendo un instrumento garante de los derechos que va adquiriendo la mujer rural.

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Juana Velasco ha acercado al numeroso grupo de mujeres presentes en el Taller la trayectoria que ha tenido la elaboración de este Estatuto, subrayando que se trata de un instrumento de transformación social, “el Estatuto es un ejemplo de haber recogido las demandas, los anhelos de la sociedad y creemos que está siendo un instrumento de progreso social”.

Uno de los ejes del Estatuto es la formación, “consideramos que el incremento de la formación en igualdad de género y la difusión del Estatuto entre las personas que viven en el medio rural y entre las personas que trabajan en la Consejería es importante” ha explicado Velasco, añadiendo que “hay que tener esa perspectiva de género en todo lo que se hace desde la Consejería; de ahí la creación paralela de la Unidad de Igualdad”.

La secretaria general de la Consejería de Agricultura ha hablado además de los logros obtenidos en el tiempo que lleva en marcha el Estatuto de las mujeres rurales, tal es el caso de la obligación recogida en el texto de que los órganos de dirección de asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales que operen en el ámbito agrario tengan una participación mínima del 40 por 100 de mujeres. “Este objetivo está prácticamente conseguido, y en este sentido alabo la labor de María José Moreno presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos ya que es ejemplo de mujer valiente, y que tiene un proyecto muy interesante para la entidad que dirige”.

La responsable de Agricultura ha manejado otro dato significativo, un total de 36.000 solicitantes de la PAC son mujeres, “ algo impensable hace unos años cumpliéndose casi el otro objetivo del Estatuto de mujeres rurales que es priorizar a las mujeres en todas las líneas de ayudas”.

El Estatuto de las Mujeres Rurales contempla otras medidas específicas como la promoción del acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones agrarias, a la titularidad compartida, el fomento de la afiliación de la mujeres agricultoras y ganaderas a la Seguridad Social.

“Es un camino largo, pero se va por la senda correcta” así se ha expresado finalmente Elena García, alcaldesa de Socuéllamos, a las mujeres que han estado presentes.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO