InicioProvinciaSocuéllamosEl Estatuto de las Mujeres Rurales "ha impulsado la igualdad en el...

Así lo ha explicado la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural durante el taller de trabajo ‘Las políticas de igualdad en el medio rural’, impartido en Socuéllamos

El Estatuto de las Mujeres Rurales «ha impulsado la igualdad en el medio rural ofreciendo nuevas oportunidades»

El Estatuto de las Mujeres Rurales ha cumplido tres años. Aprobado en Las Cortes de Castilla-La Mancha el 21 de noviembre de 2019, “la Ley ha conseguido en este tiempo impulsar la igualdad en el medio rural, ofreciendo nuevas oportunidades a las mujeres”. Así lo ha explicado la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Juana Velasco, durante el taller de trabajo ‘Las políticas de igualdad en el medio rural’, impartido en el municipio ciudadrealeño de Socuéllamos.

“Creemos que está siendo un instrumento de transformación social, de progreso social”, ha afirmado Velasco, que ha aclarado que “no es cuestión de obligar a las mujeres a estar donde no quieran estar, sino dar oportunidades a las mujeres para que estén donde quieran estar. Ese es el objetivo verdadero del Estatuto”.

La secretaria general ponía como ejemplo a todas aquellas que se están dando de alta en la actividad agrícola y ganadera recordando que “el interés de las mujeres por ser titulares de las explotaciones es claro, se ve tanto en las incorporaciones de jóvenes como en la titularidad compartida”. Y esto ayuda a mantener la población en el medio rural, que es primordial para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, “la igualdad es un objetivo de su Gobierno”, ha recordado Velasco, que hacía hincapié en que las mujeres “son imprescindibles en los pueblos, porque generan vida”.

A su juicio, el éxito de esta ley es que da mayor visibilidad al colectivo femenino: “las mujeres ya estaban trabajando, pero gracias a nuestras políticas han aflorado y ahora se las visualiza”. Los datos son claros: gracias a la priorización de las mujeres en todas las convocatorias de la Consejería ha dado fruto, 36.000 solicitantes de la PAC ya son mujeres, el 32 por ciento del total. La secretaria general ha destacado que “estamos orgullosos de que la propuesta de Castilla-La Mancha para la PAC haya calado”, logrando un incremento de la intensidad de las ayudas del 15 por ciento para las mujeres en el primer pilar.

Además, el objetivo de paridad en los órganos de dirección de las organizaciones profesionales agrarias también se ha cumplido: son mujeres el 40 por ciento de sus miembros. Y cada vez son más las representantes femeninas en las juntas directivas de las cooperativas. De hecho, son cerca de una veintena las que tienen a una mujer como presidenta. Este es el caso de la Cooperativa Cristo de la Vega (Bodegas Crisve), la segunda mayor bodega vinícola de Europa, cuya presidenta, María José Moreno, ha participado en el taller.

Además de Velasco y Moreno, también han asistido a esta jornada la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve; la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremad; la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero; y la responsable de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Arantxa Mínguez.

Con perspectiva de género

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural puso en marcha la Unidad de Igualdad de Género, paralelamente a la aprobación del Estatuto, con el objetivo de “aplicar la perspectiva de género a todo aquello que hacemos”, tal como ha recordado la secretaria general. El balance es positivo: “la formación ha sido extraordinaria y ha calado” en los trabajadores, ha dicho.

Desde esta unidad, María José Porras y Berta del Río han programado cinco talleres como el de este jueves, uno en cada provincia, así como dos cursos dirigidos a trabajadores públicos, bajo el título ‘El Estatuto de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha. Función pública e igualdad en el medio rural’. El segundo de ellos se impartirá los días 21 y 22 de noviembre en la Escuela de Administración Regional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO