InicioPuertollanoEl equipo de Gobierno de Puertollano se propone llevar a cabo una...

Para “revertir la situación de falta de personal en el Ayuntamiento”, tal y como ha afirmado la concejal Petra Sánchez

El equipo de Gobierno de Puertollano se propone llevar a cabo una oferta de empleo público “lo más consistente posible”

El equipo de Gobierno de Puertollano se propone llevar a cabo una oferta de empleo público “lo más consistente posible” en 2022 con el objetivo de “revertir la situación de falta de personal en el Ayuntamiento”, tal y como ha afirmado Petra Sánchez, concejal de Personal, en el Pleno municipal que se ha celebrado este jueves.

Según Sánchez, los recursos humanos del Consistorio “están muy mermados, pues sufrimos una reducción de la plantilla bastante considerable para las necesidades reales del Ayuntamiento”. Esto es debido al “déficit de personal que arrastramos desde hace años derivado del plan de ajuste, que nos impedía implementar ofertas de empleo público”, apunta la concejal. Sin embargo, ahora que la situación económica es “mucho más buena y, previsiblemente, las cosas irán a mejor”, la idea es crear ofertas de empleo público que “poco a poco vayan dotando a todos los servicios del personal que se necesita”.

Para Petra Sánchez, la falta de personal es “una obviedad” y “cuando surgen vacantes, se nos plantea un gran problema”. Así, las bajas médicas, las bajas por jubilación o los imprevistos “nos obligan a hacer malabarismos en puestos de trabajo que, imperiosamente, deben estar cubiertos”.

Según la previsión del Departamento de Personal del Ayuntamiento, en 2022 doce empleados municipales llegarán a la edad de jubilación. Se trata de cinco policías locales, tres ayudantes de carpintería, dos trabajadores del área de Deportes, un técnico de Vivienda y un técnico de Sostenibilidad. Sin embargo, algunos de ellos podrían acogerse a su derecho de prorrogar su actividad laboral, mientras que, por otro lado, es posible que se produzcan prejubilaciones, por lo que la cifra final de jubilaciones en la plantilla podría variar.

En cualquier caso, la concejal de Personal ha explicado que las vacantes de este año formarán parte de la oferta de empleo público de 2023 y, mientras tanto, dependiendo de la necesidad de cubrir esas plazas, se podría acudir a comisiones de servicio o bien a bolsas de empleo, si existiesen y estuviesen activas.

Comisión de servicio para cubrir la plaza de un técnico de Cultura jubilado

La exposición de Petra Sánchez en el Pleno ha llegado a colación de una pregunta del Grupo Municipal Popular en la sesión del mes de marzo, sobre la jubilación de un técnico de Cultura y la adjudicación de su plaza, por comisión de servicio, a una profesora del programa de Educación Básica de Adultos (EBA).

Sánchez ha recordado que dicha plaza quedó vacante en noviembre de 2021 y que, por lo tanto, se cubrirá con la oferta de empleo público de este año. “Es una plaza que, por las características del puesto, hay que cubrir sí o sí, y se le otorgará celeridad por las características del puesto”, apuntaba.

Sobre el procedimiento llevado a cabo para que dicha profesora de EBA cubriese esta plaza, la concejal de Personal ha aclarado que todas las funcionarias de EBA comparten el Grupo A2 con la vacante de técnico de Cultura, por lo que “entendimos que, para ocuparla de forma temporal y urgente, era necesario ofrecérsela a alguien que conociese en profundidad el área, y se ofreció a todos los funcionarios A2, pero solo una persona mostró interés en ocuparla”. Esta persona, según Petra Sánchez, la está desempeñando, además, “de manera muy eficiente y con muchísima implicación”.

El PP, sin embargo, no ha quedado demasiado satisfecho con las explicaciones de la concejal, razón por la que ha pedido una copia de la comunicación que se hizo al resto de trabajadores municipales de ese Grupo A2 para poder optar a la plaza, “sobre todo teniendo en cuenta que la persona finalmente elegida está muy vinculada al anterior equipo de Gobierno de Puertollano”, tal y como ha expuesto Maráa Antonia Berlanga, portavoz del Grupo Municipal Popular.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO