InicioComarcaEl Ejecutivo regional visita el proyecto pionero de autoconsumo colectivo de Ballesteros...

Está previsto que el importe de la factura eléctrica se reduzca un 60%

El Ejecutivo regional visita el proyecto pionero de autoconsumo colectivo de Ballesteros de Calatrava

El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, se ha desplazado a Ballesteros de Calatrava para visitar las instalaciones del proyecto pionero de autoconsumo colectivo puesto en marcha por el Ayuntamiento y la empresa miguelturreña +Inteligencia.

La primera fase de este proyecto suministra electricidad a veinte cups o abonados entre los que se encuentra el Ayuntamiento que ya han visto reducida a la mitad su factura correspondiente al mes de agosto.

Acompañado por el alcalde, Juan Carlos Moraleda, y por el responsable de la empresa promotora, Pedro Antonio Fuentes, Marín ha estado visitando las instalaciones de la planta instalada en una parcela cedida por el Consistorio. Se trata de una sucesión de placas fotovoltaicas que suministran 100 kw día/hora y unas baterías que almacenan la demanda nocturna.

Dentro de unos días comenzarán los trámites de la segunda fase que dará suministro eléctrico a 180 vecinos más. En este caso se prevé instalar las placas solares en el espacio que aún queda libre en la parcela y en los tejados de propias casas, junto a aparatos de aerotermia para las cuestiones térmicas.

No obstante, todos seguirán conectados a la red por si el sistema fallase en algún momento, de tal forma que se consume electricidad a partir de energías renovables, pero también se garantiza en todo momento el suministro eléctrico de los vecinos que han apostado por este modelo. Además, al mantener la conexión podrán vender la energía no consumida.

Como ha subrayado el delegado de Desarrollo Sostenible, se trata de un proyecto pionero que impulsa el propio Ayuntamiento, por lo que los vecinos no tienen que aportar ninguna cantidad inicial. Se calcula que las instalaciones se amortizarán paulatinamente con el propio ahorro de la factura en un plazo de siete años.

Ballesteros de Calatrava será el primer municipio de España en autoabastecerse. Según el alcalde, dos centenares de ayuntamientos de todo el país que se han interesado por copiar esta iniciativa. En la provincia de Ciudad Real la estudian otras localidades del Campo de Calatrava.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO