InicioRegiónEl Ejecutivo regional sigue impulsando a las artistas castellanomanchegas con la Muestra...

La exposición, que va por su VIII edición, se puede ver hasta el 15 de agosto en Toledo

El Ejecutivo regional sigue impulsando a las artistas castellanomanchegas con la Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’

El Gobierno regional sigue impulsado a las artistas castellanomanchegas en la esfera cultural de Castilla-La Mancha y buen ejemplo de ello es la realización, año tras año, de la Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, una exposición de pintura, escultura y otras disciplinas artísticas con la que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha destaca el papel de las mujeres en el campo de las artes.

Precisamente esta tarde ha tenido lugar la inauguración de la VIII edición de la muestra en la sala de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz, en Toledo, donde Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer, ha destacado el “férreo compromiso que tiene el Ejecutivo de Emiliano García-Page a la hora de trabajar para visibilizar a todas las mujeres, también en el ámbito cultural y artístico, y en todos los ámbitos de la sociedad puesto que las mujeres son imprescindibles para que haya un avance en nuestro mundo y en nuestra sociedad”.

Para esta edición se han seleccionado un total de 17 obras de 16 artistas castellanomanchegas de las cinco provincias de las que Callado ha puesto en valor “la relevancia y actualidad de los temas y problemáticas que tratan y que nos confrontan como espectadoras y espectadores con realidades que vivimos en nuestro día a día como el cambio climático, la guerra y sus consecuencias, la violencia machista o la pandemia de la COVID”. 

La muestra está dividida en tres categorías diferenciadas. En la de Dibujo y Pintura pueden contemplarse cuatro obras: ‘Fuente sureña’ de Elvira Poxon, ‘Ceras blandas’ de Miriam Gascón y ‘Marte’ y ‘Venus’ de Coco Escribano, esta última obra premiada en esta categoría por su defensa y amor por la naturaleza.

Por otro lado, en la categoría de Escultura han sido seleccionados otros cuatro trabajos; ‘Desamor-mujer’ de Alicia Rubio; ‘Errantes’ de Prado Rivero y ‘Dentro y fuera. ‘Homenaje a Tamara de Lempicka’ de María Dolores García. La obra ‘Metamorfosis de una Venus’ de Ana Marchante, ha sido la ganadora en la categoría de escultura por su reconceptualización de la Venus tradicional para simbolizar las capacidades creadoras, productivas e innovadoras de las mujeres.

Por su parte, en Otras Categorías se puede disfrutar de nueve obras como son ‘Intangible’ de Carolina Ceca; ‘Crónica del diecinueve’ de Ester Gandía; ‘Marcadas’ de Toñi Badillo; ‘Palabras traslúcidas’ de María de las Nieves Arenas; ‘La cámara’ de Aroha Morales; ‘Todas las niñas tienen en el vestido’ de Marina Martín; ‘Danza visual’ de Tzuhan Hung y ‘Ellas II’ de Marian Calvorrey. En este epígrafe ha sido premiada la videoinstalación titulada como ‘Poética de la Espina’ de Mila Vicente, una obra que surge de un trabajo colaborativo que tuvo lugar durante el primer confinamiento de la pandemia en 2020 y que nos habla de miedos inconscientes y de vínculos sociales.

La directora del Instituto de la Mujer ha agradecido su trabajo y esfuerzo a todas las artistas participantes en la VIII edición, a las seleccionadas y al jurado puesto que su dedicación permite consolidar la muestra año tras año y dotarla de una gran calidad artística y creadora. También ha dado las gracias por su labor a todas aquellas personas que, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, ponen en marcha este tipo de iniciativas que permiten que “se consigan parte de los objetivos que nos marcamos como Gobierno”, y que son, en primer lugar, acabar o al menos mermar las brechas de género que siguen existiendo en el mundo del arte, y en segundo lugar, proporcionar espacios expositivos donde las artistas castellanomanchegas puedan mostrar sus obras.

En la apertura de la muestra también han estado presentes la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Anabel Abellán; el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila; así como algunas de las artistas seleccionadas.

La Muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ en Toledo

La Muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ estará expuesta en la Sala de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz (Toledo) desde hoy hasta el próximo 15 de agosto. El horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 horas a 18:00 horas y domingos de 9:00 horas a 15:00 horas. A lo largo del presente año, la exposición podrá visitarse también en las ciudades de Guadalajara, Cuenca y Valdepeñas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO