InicioRegiónEl Ejecutivo regional reivindica la memoria de los brigadistas internacionales que lucharon...

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que este memorial “nos une con nuestro pasado”

El Ejecutivo regional reivindica la memoria de los brigadistas internacionales que lucharon por la democracia para afrontar el futuro

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado la memoria de los brigadistas internacionales que lucharon también desde la región por la democracia en España llegados desde más de 50 países.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado durante la inauguración esta mañana del Memorial de las Brigadas Internacionales en Madrigueras (Albacete), donde ha participado junto al alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero.

Martínez Arroyo ha señalado que este memorial “es fundamental para saber afrontar el futuro y la memoria democrática, porque le debemos mucho a estas personas que en esta comarca lucharon por la democracia en tiempos muy difíciles”.

Y es que, “aunque hoy es fácil hablar de democracia”, en esos momentos de la historia, ha remarcado, “hubo gente que tuvo que defender unos ideales hasta el final frente a los totalitarismos, luchando por la democracia y las libertades, algo que, durante la dictadura, se persiguió”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que la memoria de los jóvenes de esos 50 países que llegaron en octubre de 1936 a España, muchos de ellos pasaron por la Manchuela, como Madrigueras o Mahora, y se refleja en este memorial.

Así, ha recordado las palabras de su despedida por parte de Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, en Barcelona en 1938, quien les dijo que ‘en España siempre tendrían una patria’. “Este memorial rinde homenaje a los brigadistas y hace realidad lo que les dijo antes de irse de Barcelona”, ha señalado.

En este espacio inaugurado hoy en Madrigueras se mantendrá de manera permanente la exposición cedida  por  el  Centro  de  Estudios  y  Documentación  de  las  Brigadas  Internacionales (CEDOBI) ,  centro  mixto  de la  Universidad  de  Castilla-La  Mancha  y  el  Instituto  de Estudios  Albacetenses  ‘Don  Juan  Manuel’,  organismo  autónomo  de  la  Diputación  de  Albacete que  forma  parte  de  la  Confederación  Española  de  Centros  de  Estudios  Locales (CSIC), siendo este  organismo  el  propietario  de  los  fondos  que  se  exponen  y  el  encargado  de  gestionar  la renovación periódica de los materiales expositivos para conseguir que sea un centro vivo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO