InicioRegiónEl Ejecutivo regional celebra el proyecto europeo LIFE para la restauración y...

Este viernes ha sido presentado en este municipio conquense

El Ejecutivo regional celebra el proyecto europeo LIFE para la restauración y expansión de la ‘Reserva Natural de la Laguna de El Hito’

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, colabora en el nuevo proyecto europeo LIFE ‘El Hito’ para la restauración y expansión del entorno de esta laguna, ubicada entre los municipios conquenses de El Hito y Montalbo, “que supondrá un espaldarazo definitivo para la mejora de su conservación y sobre todo la puesta en valor de la biodiversidad que alberga, como espacio único en Europa, en un año en el que se cumple su 20 aniversario desde su declaración como Reserva Natural dentro de la Red de Áreas Protegidas de la región”.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha asistido a la presentación del proyecto cuyos socios son la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Global Nature, junto al presidente de Institución provincial, Álvaro Martínez Chana; la alcaldesa de El Hito, Yolanda Rozalén; el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas; y el director gerente de la Fundación, Eduardo de Miguel.

Este proyecto LIFE, financiado por la Unión Europea (al ser parte de la Red Natura 2000) y la Diputación de Cuenca, pretende recuperar el espacio natural de la Laguna incluyendo el cien por cien de sus hábitats prioritarios de la mano de los principales agentes implicados del territorio, administraciones, agricultores, agentes turísticos y población de ambos municipios, garantizando una gestión sostenible del espacio natural.

Una inversión de más de 3,1 millones de euros

El proyecto cuenta con una inversión de más de 3,1 millones de euros, de los cuales la UE financia el 65 por ciento, y el resto la Diputación Provincial conquense y la Fundación Global Nature, que será la encargada de coordinar el trabajo con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, como gestor de la Reserva Natural para establecer las medidas previstas, el programa de custodia del territorio y el programa agroambiental del proyecto.

Además, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de El Hito y Montalbo, que firmarán sendos convenios ya que los beneficios serán patentes desde el punto de vista social, ambiental y económico; además de la colaboración del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Natural.

Como ha manifestado Escudero, “es un día importante para ambos municipios y especialmente por el impacto positivo que supondrá para el territorio”, pues con la inversión no sólo va a mejorar la conservación de la Laguna sobre la que se asienta una de las reservas naturales más emblemáticas de la región. Sin duda, como ha añadido el consejero, “servirá también para generar empleo y riqueza, contribuyendo a atraer turismo de naturaleza, ornitológico, de calidad y sostenible, en un sitio excepcional por su ubicación muy cerca de Madrid y paso de la A3”.

Así, José Luis Escudero ha celebrado “que este sea el primer proyecto regional que materializa la importancia de la acción conjunta entre administración pública, organizaciones no gubernamentales y responsabilidad corporativa en el marco de la nueva Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha”, firmada recientemente por el presidente Emiliano García-Page y las cinco capitales de provincia de forma pionera a nivel nacional y europeo.

En este sentido, el consejero ha confirmado la estrecha colaboración del Gobierno autonómico con este proyecto “para trabajar coordinados y de la mano con los dos municipios integrados”, pero además se van a realizar otras actuaciones que mejorarán el entorno y la posibilidad de disfrutar de forma ordenada de este espacio protegido, con una inversión prevista en torno a 150.000 euros para llevar a cabo numerosas mejoras.

De esta forma, se va a proceder al instalar carteles indicadores en la A3 en ambos sentidos, y se realizarán mejoras en el mismo mirador de El Hito, el derribo de seis torres de alta tensión, la eliminación de ocho kilómetros de vallado, la balizamiento de tendidos eléctricos e instalación de carteles, infraestructuras de uso público, instalación de iglú-observatorio de aves y de observatorios móviles para avistamiento de grullas, entre otras actuaciones, incluyendo de cara a futuro una zona de aparcamiento en las próximas actuaciones.

Además, el Gobierno regional prevé incluir en el próximo Programa de Desarrollo Rural de la PAC 2021-2027 ayudas agroambientales para compatibilizar la protección de las aves y el cultivo agrario.

El consejero, que ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha recordado que hay una partida del plan de recuperación europeo con un montante de siete millones de euros para la recuperación de humedales, que engloba actuaciones de conservación, mejora y restauración, “y con los cuales esperamos aportar lo necesario, una vez analizadas las necesidades y así ayudar a conseguir los objetivos del proyecto”.

Objetivos del proyecto

Con una superficie de 996 hectáreas, está considerado como un humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar de la Unesco, con hábitat prioritarios y especies singulares en peligro de extinción. Además, de ser la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España. Por ello, tanto el humedal, como las zonas salinas y los cultivos circundantes son de vital importancia para las aves y especialmente las esteparias.

Entre los objetivos del proyecto destacan proteger y restaurar permanentemente 360 hectáreas de hábitat; recuperación de los valores naturales y de los de hábitats para aves; restaurar la flora en peligro y las zonas de amortiguamiento alrededor del humedal y la sal de estepa circundante; así como campañas de sensibilización y comunicación a la población.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO