InicioRegiónEl Ejecutivo de Castilla-La Mancha muestra su compromiso y apoyo a las...

En la inauguración de una escultura erigida por AFANION en el hospital de Toledo

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha muestra su compromiso y apoyo a las asociaciones de lucha contra el cáncer infantil

El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha mostrado hoy en Toledo el compromiso y reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, AFANION, en la lucha para atajar esta enfermedad.

Ballesteros ha asistido hoy, junto al presidente de AFANION, Juan García Gualda; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo Juan Antonio Blas Quilez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, a la inauguración de la escultura que esta asociación ha instalado en la entrada del Hospital Universitario de Toledo en homenaje y recuerdo a los menores fallecidos a consecuencia del cáncer.

Un acto en el que Ballesteros ha puesto de manifiesto que “el homenaje que se rinde a los niños y niñas con cáncer y a sus familias, con la escultura que hoy descubrimos en el recinto del Hospital Universitario de Toledo, nos recuerda el compromiso que tenemos como sociedad y autoridades sanitarias de abordar las cuestiones relacionadas con estas patologías”.

En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria ha manifestado que “en Castilla-La Mancha estamos avanzando en equipamiento y en infraestructuras, como el lugar en el que hoy se erige esta escultura como es el Hospital Universitario de Toledo, donde no solo tratamos mejor a los pacientes sino que los pacientes se sienten mejor tratados y donde estamos incorporando equipamiento en oncología radioterápica y próximamente Medicina Nuclear”.

Asimismo, Juan Antonio Ballesteros ha avanzado que “Castilla-La Mancha va a tener un gran avance en medicina molecular y así lo refleja que el Hospital de Toledo ha sido seleccionado junto a doce centros, como el Hospital Universitario de la Paz de Madrid o La Fe de Valencia, a participar en el proyecto Sehop Pencil, que va a avanzar en la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer infantil”.

El director general de Asistencia Sanitaria ha resaltado el trabajo que desarrollan las asociaciones como AFANION  “dando respaldo a los chavales y a sus familias en los momentos más complicados haciendo una magnífica labor, sin olvidarnos del trabajo de los profesionales sanitarios que son capaces de afrontar con éxito esta patología a la vez que muestran todo el apoyo a las familias”.

Así, Ballesteros ha agradecido el trabajo que desarrolla esta estructura para dar la mejor asistencia sanitaria a los pacientes de la región, centralizando la Oncología en dos sedes (Albacete y Toledo) que tienen un proyecto común de trabajar como un equipo único para evitar variabilidades de la práctica clínica, variabilidad en el acceso, con protocolos consensuados y buscando tratamientos más individualizados.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha llevamos seis años haciendo un verdadero esfuerzo por reorientar el sistema sanitario, el modelo organizativo que teníamos porque necesitábamos un modelo más ágil, más versátil, en el que contáramos con nuestros profesionales para dotarnos de buenas prácticas médicas, buenas guías de elaboración y protocolizar el modelo de atención a nuestros ciudadanos para evitar la variabilidad en la práctica clínica”, ha destacado Ballesteros.

Para el director general de Asistencia Sanitaria, “es fundamental hacer un abordaje muldisciplinar, no solo médico, sino también por parte de enfermería, así como desde un punto de vista psicológico, social y educativo, para lo cual contamos con la colaboración de las Aulas Hospitalarias y de asociaciones como AFANION, colaborando con los hospitales y éstos, a su vez, colaborando en red para poner a disposición del paciente todo el conocimiento posible”.

Por su parte, el presidente de AFANION, Juan García Gualda, ha manifestado su agradecimiento a todas las familias de la asociación y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “el apoyo para instalar esta escultura. Hoy es un día especial y emotivo porque inauguramos el monumento más importante que la asociación ha hecho en estos 27 años de existencia”.

La escultura ‘Frente a la marea’ del escultor Mario García que se erige en el Hospital Universitario de Toledo representa a la infancia jugando. De lo que deben ser los niños y niñas que juegan, que aprenden y se divierten sin que la enfermedad les haga perder la condición de niños, sea cual sea el desenlace de la misma. 

Las manos enlazadas realizando el símbolo de infinito son una representación del amor infinito que cualquier  familia siente por sus hijos sanos,  enfermos o fallecidos. Y, en este caso, el amor que se siente hacia los niños y adolescentes que han fallecido sigue siendo como en vida: infinito.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO