InicioRegiónEl Ejecutivo autonómico reconocerá a 23 entidades, empresas y personas destacadas en...

El próximo miércoles 8 de junio bajo el lema ‘Una sola Tierra’

El Ejecutivo autonómico reconocerá a 23 entidades, empresas y personas destacadas en el acto del Día Mundial del Medio Ambiente

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este domingo que el próximo miércoles 8 de junio, se celebrará el evento institucional en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a reconocer a 23 entidades, empresas y personas destacadas de la región “cuya labor es imprescindible para el desarrollo sostenible por el que trabajamos”.

En concreto, serán 17 premios, cinco menciones especiales y un reconocimiento a título póstumo, en las distintas categorías y se harán entrega durante una gala institucional que se celebrará el miércoles 8 en Guadalajara.

De esta forma lo ha manifestado Escudero durante su participación en las actividades de educación ambiental para familias organizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible en el Centro de Recursos Cinegéticos ‘El Serranillo’ de Guadalajara, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y que también han tenido lugar en los restantes centros de educación ambiental en las provincias.

Este año se celebra bajo el tema ‘Una sola Tierra’, ha explicado el consejero, “que hace una llamada directa a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. Este año 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. Entonces fue el mismo lema elegido y 50 años después sigue vigente porque este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”.

“Hemos de avanzar hacia cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. Actualmente los problemas ambientales que se nos plantean como sociedad como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la escasez de agua potable, etc., requieren una acción conjunta y coordinada, en la que todos podemos colaborar”, ha recalcado el consejero.

Para ello, la región cuenta con el marco de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, “que nos facilita un rumbo para ayudarnos a conseguirlo”. Así siguiendo los objetivos marcados en ella, “queremos potenciar este día como un marco regional de puesta en valor de las labores de sensibilización, educación ambiental y protección del medio ambiente que se realizan durante todo el año desde la Administración regional, sumándonos así al lema. Hay una sola tierra y cada uno de nosotros tiene el poder de impulsar el cambio que se necesita para las personas y el planeta”, ha apuntado.

Programa de actividades para conmemorar este día

Por ello, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente se ha coordinado, con las delegaciones provinciales, un programa diseñado para conmemorar este día a nivel regional con el objetivo de visibilizar la red de equipamientos, propios y asociados, de educación ambiental de Castilla-La Mancha y que la ciudadanía participe a través de talleres, visitas y otras actividades gratuitas.

Los ejes temáticos son la biodiversidad, el cambio climático, la reducción de los riesgos por desastres naturales y la producción y consumo sostenible. Así entre las actividades desarrolladas en Guadalajara ha habido una sobre prevención de incendios forestales con participación del Centro Operativo Provincial de El Serranillo; “El juego de la energía», “¿Qué puedo hacer yo para mitigar el cambio climático?» y «Las etiquetas de la ropa que llevamos».

En Albacete, en el Centro Provincial de Educación Ambiental, habrá exhibiciones de la unidad canina a cargo de agentes medioambientales y de autobombas de incendios forestales, talleres de cajas nido y bombas de semilla, juegos y visita guiada por el centro, entre otras. En Ciudad Real, en el Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’, también habrá actividad sobre incendios forestales a cargo del personal del Plan Infocam y una actividad sobre la defensa del medio ambiente de los agentes medioambientales, así como juegos y talleres.

En Cuenca, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito, exhibición de autobomba patrulla de incendios forestales también con personal del Plan Infocam y agentes medioambientales, la exposición ‘Las Huellas del bosque’ sobre rastros y huellas o talleres de cajas nido con material reciclado. Y, por último, en Toledo, en el Aula de Educación Ambiental del Vivero Central, hay actividades para conocer el trabajo de los agentes medioambientales, juegos de identificación de aves por su canto y sus plumas, teatro ambiental de títeres sobre el proceso de germinación, entre otras.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO