InicioRegiónEl Ejecutivo autonómico reconoce el gran trabajo de los municipios para la...

Visita a los servicios del Plan Corresponsables, en Alcázar de San Juan

El Ejecutivo autonómico reconoce el gran trabajo de los municipios para la puesta en marcha del Plan Corresponsables

El Gobierno regional reconoce el “gran trabajo” de los municipios de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha del Plan Corresponsables, tal como ha reconocido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en la visita que ha realizado esta semana a Alcázar de San Juan.

En esta localidad, Callado ha puesto en valor el esfuerzo que los ayuntamientos han hecho “para conseguir que el Plan Corresponsables esté siendo una política pública exitosa en los 612 municipios de Castilla-La Mancha en los que se ha implantado, especialmente en aquellos más pequeños, facilitando la vida de las familias”. 

El pasado año, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó un total de 16,2 millones de euros a los pueblos y ciudades de la región, a través del Ministerio de Igualdad, para financiar este plan. De esa cantidad, casi 160.000 euros han sido destinados al municipio alcazareño, “un presupuesto que ha sido muy bien gestionado y que ha conseguido ampliar la oferta de servicios de conciliación ya existentes” ha indicado Pilar Callado. 

Asimismo, ha reconocido la gran implicación y trabajo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ya que, en total colaboración y coordinación con el Centro de la Mujer, ha implementado hasta cuatro servicios diferenciados de conciliación entre los que se incluyen una ludoteca, servicios de conciliación para periodos vacacionales y servicios de cuidado a domicilio, garantizando así una completa oferta y cobertura diaria y horaria, prestando los servicios a través de empresas de la propia localidad. 

En total, más de 150 familias y 250 menores se han beneficiado ya de estos servicios de conciliación en Alcázar de San Juan, por ello, la directora del Instituto de la Mujer ha reivindicado la necesidad de seguir impulsando y trabajando en políticas de conciliación y corresponsabilidad, “pues es una de las tareas todavía pendientes, conseguir que el trabajo de cuidados se reparta de manera equitativa entre mujeres y hombres y para ello, necesitamos de los esfuerzos y la implicación de toda la sociedad, familias, empresas y entidades locales. El Plan Corresponsables constituye una gran oportunidad para ello”, ha señalado.

La imprescindible labor del Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan

Pilar Callado también ha visitado el Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan, que desarrolla su actividad desde octubre de 1986 en cuatro áreas: jurídica, psicológica, laboral y social. Sus diferentes profesionales atendieron a 241 mujeres y 1.901 consultas durante el año 2021. El Gobierno regional contribuye a la financiación del centro con un presupuesto anual de 127.000 euros.

Además, durante el año 2021, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Alcázar para la mejora y el mantenimiento de este centro, financiada con cargo al Pacto de Estado frente a la Violencia de Género y a través de la que se han realizado importantes mejoras para que la atención a las mujeres sea más cómoda y cercana.

Pilar Callado ha agradecido a las cuatro profesionales del centro “su compromiso y su incansable esfuerzo y trabajo para sacar adelante todos y cada uno de los proyectos que se han acometido durante el año 2021 que, somos conscientes, han sido muy numerosos, pero que están revirtiendo de un modo muy positivo entre la ciudadanía”.

En su visita al Centro de la Mujer y a las instalaciones de la ludoteca del Plan Corresponsables, la directora del Instituto de la Mujer ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor; la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez; la segunda teniente de alcaldía, Ana Isabel Abengózar; y la concejala con competencias en materia de Igualdad, Patricia Benito, así como personal del Centro de la Mujer y de la ludoteca.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO