InicioRegiónEl Ejecutivo autonómico lleva la Oficina de Asesoramiento Energético a los municipios...

En colaboración con los ayuntamientos y con las OMICs

El Ejecutivo autonómico lleva la Oficina de Asesoramiento Energético a los municipios para informar sobre ayudas de ahorro y eficiencia

La Oficina de Asesoramiento Energético del Gobierno regional está realizando en toda Castilla-La Mancha un programa de charlas informativas dirigidas a la ciudadanía, empresas y administraciones, para que puedan consultar los diferentes incentivos y ayudas que tienen a su disposición y realizar así actuaciones en materia de transición energética en distintos ámbitos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado este martes que esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible (a través del ISFOC) en el mes de marzo, busca contribuir a la consecución de los objetivos regionales en materia de mejora de eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono “y ayudar a la ciudadanía a reducir sus facturas, mejorar la competitividad y también disminuir las emisiones de CO2”.

El objetivo principal de estas charlas, como ha manifestado, “es prestar un servicio especializado de información, asesoramiento y resolución de cualquier cuestión a la ciudadanía, de cara a reforzar la difusión de los programas de incentivos en materia de transición energética, con el fin de maximizar la absorción de los fondos europeos en la región contando para ello con casi 95 millones de euros en distintas líneas y con más de 15.000 solicitudes ya”.

Así, hasta el momento, la Oficina de Asesoramiento Energético en colaboración con los ayuntamientos y a través de sus oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ha programado 17 charlas, de las cuales siete ya se han celebrado y diez se harán en las próximas semanas en Quintanar del Rey (Cuenca); Valdepeñas, Socuéllamos, Ciudad Real, Bolaños, Miguelturra y Membrilla (Ciudad Real); Consuegra y Quintanar de la Orden (Toledo) y Caudete (Albacete)

Las conferencias han pasado ya por La Solana, Almagro, Villarrubia de los Ojos y Daimiel, en Ciudad Real; Casas Ibañez (Albacete); y San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) y en Tarancón (Cuenca), por lo que el consejero ha animado a que cualquier ayuntamiento de la región las solicite para acogerlas en sus municipios.

“Este instrumento está teniendo gran éxito y seguimiento por parte de la ciudadanía pues desde que se puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Energético ya ha recibido 4.500 solicitudes de atención e información. Esto significa que todo lo relativo a la transición energética e información sobre dudas e incentivos está teniendo respuesta inmediata”, ha asegurado.

Escudero lo ha explicado hoy de forma previa a la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), celebrado en la Consejería, junto al director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el director general de Empresas, Francisco Javier Rosell; el secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Rafael Ariza; el consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel González Lajas; y por parte del ISFOC, Oscar de la Rubia y Julio Bono.

Ayudas para favorecer el autoconsumo y la eficiencia energética

El consejero ha recordado que ahora mismo el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, tiene abiertas en esta materia distintas líneas y subvenciones hasta el año 2023. Así la línea de ayudas al autoconsumo con 62 millones de euros abierta hasta diciembre del próximo año. El Plan de Movilidad MOVES III que busca promover con sus dos programas la movilidad sostenible y la instalación de puntos de recarga, con un montante inicial de 17 millones, abierta igualmente hasta diciembre de 2023.

Las líneas de ayudas de eficiencia energética, dirigidas a pymes y gran empresa del sector industrial, con nueve millones de euros para el cambio de equipos y mejora de procesos industriales que disminuyan el consumo energético y reduzcan las emisiones, hasta el 30 de junio de 2023. Y el programa de incentivos para implantar instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores económicos y administraciones, con un montante de 6,5 millones de euros. Unas ayudas que podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre del próximo año 2023.

Consejos y medidas de ahorro energético: factura, tarifas, gas

La estructura de las charlas suele ser la factura de la luz, estructura de ésta y tarifas actuales. En cuanto a instalaciones y tecnologías en energías renovables, generalmente se centra en autoconsumo fotovoltaico y sus modalidades, pero también se incluye aerotermia, geotermia, etcétera.

Respecto a los programas de ayudas disponibles, se ofrece todo tipo de información y asesoramiento en cuanto al procedimiento o requisitos, entre otros aspectos. También debido a la problemática actual del precio del gas, en las próximas charlas se incluirá información y asesoramiento de las diferentes opciones de contratación del suministro de gas.

Además, se viene ofreciendo información útil en las redes sociales de la Oficina (Twitter y Facebook) y respondiendo consultas telefónicas de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 926-100-440. Para toda esta información la ciudadanía tiene a su disposición la web (https://oficinaenergeticaclm.es/).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO