InicioRegiónEl Ejecutivo autonómico lanza un mensaje a las víctimas de la violencia...

“Las podemos ayudar si piden ayuda”, afirma la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández

El Ejecutivo autonómico lanza un mensaje a las víctimas de la violencia machista para que confíen en las instituciones

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lazando un mensaje a todas las mujeres que sufren violencia de género, denuncien o no, para que confíen en las instituciones porque “las podemos ayudar si piden ayuda”. 

Unas declaraciones que Blanca Fernández ha realizado este mediodía en Escalona (Toledo), en la concentración de repulsa por el asesinato producido anoche en la esta localidad, donde ha añadido que “en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y de toda la sociedad castellanomanchega queremos mostrar nuestra condena y repulsa ante ese cruel crimen porque son dos asesinatos los que se produjeron en el día de ayer. El de Elena, una mujer joven con toda la vida por delante, y el de su bebé, que había llegado a término y, por tanto, era una persona”.

Dos víctimas más en Castilla-La Mancha que convierten este 2022 en “el peor año de nuestra historia, con siete mujeres y un bebé que han sido víctimas de la cruel violencia machista, y este mes de diciembre son ocho las mujeres asesinadas y confirmadas en España por esta causa, además de cinco casos en investigación”, ha lamentado Blanca Fernández.

Pese a estos datos, la consejera de Igualdad y portavoz ha insistido en ese mensaje de confianza, al explicar que desde que se aplica en España la ‘Ley integral de lucha contra la violencia de género’ “se han reducido los asesinatos en torno a un 30 por ciento, al pasar de una media de 70 víctimas o más al año antes de 2004 a una media de entre 40 y 50 víctimas”.

Los recursos funcionan y la sociedad responde

En este sentido, Blanca Fernández ha advertido que “sigue siendo un enorme problema, pero las medidas y los recursos funcionan, y las instituciones y la sociedad responde. Hay que lanzarles este mensaje a las víctimas, porque frente al negacionismo que está diciendo que la violencia de género no existe, hay que decir que sí existe, que está hecho el diagnóstico y que existen los recursos”.

Sobre el presunto caso de asesinato machista de Escalona, tal y como adelantó ayer, la consejera de Igualdad y portavoz ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación popular “para defender a la víctima, que ya es lo único que podemos hacer por ella, para que caiga todo el peso de la ley sobre el presunto asesino”.

La prioridad absoluta ahora son los dos hijos de la víctima

También, Blanca Fernández ha dejado claro que ahora mismo “la prioridad y preocupación más absoluta son la niña y el niño, los dos hijos menores de la víctima”, por lo que ha garantizado que “les vamos a prestar apoyo psicológico y emocional”, pero también económico de acuerdo a las ayudas a la orfandad que existen en Castilla-La Mancha desde 2017.

Mensaje de unidad para un cambio social

Por último, la consejera ha hecho una llamada a la unidad y al respeto. En este sentido, ha dicho que “solo desde la unidad de toda la sociedad, instituciones y partidos políticos sin politizar podemos hacer frente a este tipo de violencia que arrastra ya a más de 1.200 víctimas en los últimos años. Pensemos que estamos ante unas dimensiones tan enormes y que hay que dar un cambio social tan grande que la tarea es del conjunto de la sociedad, de las instituciones, del ámbito educativo, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los gobiernos autonómicos, del Gobierno de España y de todos los partidos políticos, y que el negacionismo solo debilita a la víctima y empodera a los maltratadores”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO