InicioComarcaArgamasilla de CalatravaEl Ejecutivo autonómico concede un curso sobre adaptación al envejecimiento para mayores...

Quince horas formativas para mejorar la autonomía, la autoeficacia y la autoestima

El Ejecutivo autonómico concede un curso sobre adaptación al envejecimiento para mayores de Argamasilla de Calatrava

El Programa de Adaptación al Envejecimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido a Argamasilla de Calatrava el curso ‘Autonomía, autoeficacia y autoestima. Tres elementos clave para empoderar a las personas mayores’.

Se trata de un curso de quince horas en total, que requiere inscripción previa que ya se puede formalizar hasta el lunes 10 de octubre en el Consejo de Mayores y que se irá impartiendo a razón de un día en semana, cada martes, del 11 octubre al 17 de noviembre.

Sergio Gijón, concejal de Bienestar Social, valora “la trascendencia de este curso que tanto interés teníamos en poder ofrecer en nuestra localidad, porque supone para nuestros mayores seguir un estilo de vida más adecuado al que pueden concebir a ciertas edades”.

De hecho, entre las ideas que se quieren instilar entre el alumnado participante están ‘Mi vida la dirijo yo’, ‘El bienestar emocional es cosa mía’, ‘La vejez positiva no se improvisa se consigue’ o ‘Mi eficacia, mi seguridad y mi satisfacción dependen de mí’.

Se trata de crear junto a estas personas ‘un entorno que les permita mantener su poder, su capacidad, y su autonomía, así como cumplir sus deseos, respetar sus intereses, y realizar proyectos’, tal y como se recoge en la motivación de esta acción formativa.

Empoderamiento de las personas mayores

Lo cual conduce al ‘empoderamiento’, en el sentido de ‘dar poder y se entiende como la valoración de la capacidad y la competencia de cada persona para tomar decisiones y adaptarse a los cambios, e implica tanto la libertad de opción, como de acción, potenciando la posibilidad de que cada persona defina y diseñe su propia vida’.

Por eso, el curso fomenta algunos aspectos individuales relacionados con las ‘acciones propias (auto), con más peso en el empoderamiento personal’. Entre otras, expectativas, toma de decisiones, sensación de competencia, capacidad funcional o valía personal.

“La promoción de estilos de vida activos y enriquecedores, con el autocuidado y el bienestar como objetivo es en definitiva lo que persigue el curso”, señala Gijón, quien alude a la necesidad de cuidarse “como clave de la salud” y a “aprovechar” cada día “enseñando también a optimizar los tiempos”.

También se incidirá en la eficacia personal o en la importancia de las expectativas, así como en la autoestima y el afecto, asumido como un sentimiento esencial para la vida que debe de tenerse también bien cuidado.

Las fechas y horas de impartición del curso van a ser, en octubre los días 11, 18 y 25 y en noviembre los días 10 y 17, en todos los casos con horario continuado de 10,30 a 13,30 horas en el Centro de Mayores.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO