InicioCultura'El efecto Foehn', de Susana García Nájera, ganador del XLI Premio de...

Perfecto en su estructura circular, este absorbente thriller avanza hasta un final que es también el principio

‘El efecto Foehn’, de Susana García Nájera, ganador del XLI Premio de Narración Corta Felipe Trigo

Por José Belló Aliaga

“El efecto Foehn”, de Susana García Nájera, ganó el XLI Premio de Narración Corta «Felipe Trigo» 2021 del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Este certamen, consolidado en el panorama de las letras españolas y con fama de ser un excelente trampolín para autores noveles, lo organiza el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz), y cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que edita las obras ganadoras.

En esta ocasión, se trata de “El efecto Foehn”, de Susana García Nájera, de la que la presidenta del jurado, Carmen Posadas, destacó el magnetismo y las evoluciones de los personajes, la eficaz alternancia de los tiempos del relato y el modo impecable con el que la autora conduce la trama.

‘El efecto Foehn

Perfecto en su estructura circular, este absorbente thriller avanza hasta un final que es también el principio.

Lola es una escritora superventas que se traslada a Londres cuando su hija Sara, una atractiva estudiante universitaria, desaparece en la capital inglesa. Para Lola los meses se suceden vacíos, angustiada por no saber el paradero de su hija y, mientras espera, reflexiona sobre la vida y la futilidad de su propia obra. Todo cambia cuando la inspectora Amanda Ramsey-Dunn da con una pista crucial que hace que el caso cobre una nueva dimensión y ambas mujeres inician una búsqueda a contrarreloj para encontrar a Sara. En su afán por encontrar también su propia identidad y el sentido de sus vidas, irán revelando naturalezas complejas que se sobreponen a una trama de absorbente intriga.

La atmósfera que envuelve el relato, la lluvia y el llamado efecto Foehn se convierten en un personaje más, que influye en los protagonistas de forma rotunda. El lector casi sentirá la necesidad de abrigarse o abrir un paraguas para enfrentarse a este thriller a la vez que pasea por los paisajes más emblemáticos de Londres o escucha una de las canciones legendarias del movimiento punk. Susana García Nájera logra que sintamos como propias las zozobras de cada uno de los personajes, incluso del más deleznable, y más allá del desenlace prolonga la estremecedora historia, perfecta en su estructura circular, hasta un final que es también el principio.

Susana García Nájera

Susana García Nájera es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (UAH) y Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha publicado la novela Saudade (2021, Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia) y dos libros de relatos: La teoría de los momentos (2018) y Cicatrices a las once (2016). Ha participado en las antologías Ya nadie pisa los charcos (2021), Cuando fuimos malos (2018) y Es raro olvidarlo todo (2013). Sus relatos han sido premiados en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Ha vivido en Londres, París y Pisa, y actualmente reside en Madrid, su ciudad natal.

José Belló Aliaga

blank
El efecto Foehn
blank
Susana García Nájera
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO