InicioComarcaVillamayor de CalatravaEl Dúo Lisus de saxofones presentará su nuevo CD, 'Alegoría flamenca', con...

Este miércoles por la noche

El Dúo Lisus de saxofones presentará su nuevo CD, ‘Alegoría flamenca’, con un concierto en Villamayor

El Dúo Lisus de saxofones presentará este miércoles su nuevo CD, ‘Alegoría flamenca’, con un concierto que dan en Villamayor de Calatrava. Lidia Muñoz, natural de Villamayor y profesora del Conservatorio de Puertollano, se ha mostrado «emocionada» por dar a conocer este trabajo ante vecinos, familiares y amigos.

“Para mí es un placer y un sentimiento especial poder tocar hoy ante mis vecinos” dice la saxofonista Lidia Muñoz, natural de Villamayor de Calatrava, quién junto a Jesús Núñez, integran desde 2011, el Dúo Lisus, que esta noche y dentro de los actos de la XXXIII Semana Cultural presentarán su nuevo CD, llamado Alegoría Flamenca.

Lidia confiesa sentirse emocionada con esta ocasión, recordando que todo comenzó hace años en Villamayor, cuando el entonces director de la banda de música, Leandro Muñoz, puso en sus manos su primer saxofón, demostrando buen ojo sobre quien hoy es profesora del Conservatorio de Música de Puertollano, además de compositora e integrante del Dúo Lisus.

Para el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, “es un orgullo que Lidia y Jesús hayan elegido Villamayor para presentar su nuevo trabajo”, que esta noche será presentado a los vecinos en un concierto que darán, a las 20 horas, en el Patio de Jubilados, abriendo los actos de la Semana Cultural.

El Diario de Sevilla, en un extenso artículo sobre el Dúo Lisus publicado en mayo pasado decía, entre otras cosas, en boca de Lidia:” Éramos conscientes de que no había mucho repertorio, así que tocábamos arreglos de música clásica, pero en todos los conciertos metíamos siempre música específica para el dúo”.

De esa escasez de materia prima, surgió la idea de “empezar a trabajar con compositores para crear un repertorio nuevo, pero sin olvidar lo que ya estaba escrito y en ese proceso de investigación sobre la literatura para dos saxos les llevó a la grabación de Diálogos, su primer disco, nacido en 2015 “un poco como referencia de las relaciones entre intérprete y compositor y también entre intérprete y público. Nos interesaban esas dos direcciones”.

Alegoría flamenca

Su segundo trabajo ha visto la luz en el sello Calle 440 hace unos meses y lleva por título Alegoría flamenca. El álbum se compone de trece piezas de doce compositores (sólo repite Alfonso Romero) de distintas generaciones, desde Eduardo Polonio (1941) a Dativo Tobarra y Carolina Cerezo (1993). Cinco de esas obras han sido además encargos específicos que se han querido vincular al Centenario del famoso Concurso de Cante Jondo que tuvo lugar en Granada en 2022. “Son interludios breves que pedimos a Alberto Carretero, Dativo Tobarra, Eduardo Polonio, Lula Romero y Carolina Cerezo Dávila, que tenían que incorporar electrónica además de uno o dos saxos. Dimos libertad en eso. Además, a cada uno le adjudican el nombre de un implicado en el Concurso de 1922.

Lidia Muñoz insiste en Diario de Sevilla en que su disco “no es flamenco. No queremos defraudar expectativas. No pretendemos hacer flamenco contemporáneo. Aquí el flamenco no es el fin, es un medio. Los compositores tenían libertad para escribir con su lenguaje una obra inspirada en algún elemento flamenco, pero no tenían que hacer flamenco. 

Lidia Muñoz se da ya por satisfecha “con dejar fijadas estas obras en un soporte. Es una forma de preservarlas, de que no se olviden después de estrenarse, como tantas veces. Nos gustaría por supuesto poder presentar este repertorio en muchos sitios, y ya lo han hecho en Córdoba, donde viven y en Madrid, aunque en los festivales y los ciclos generalistas es muy difícil que te dejen hacer algo así. Estamos empezando también a movernos por espacios alternativos. Y la experiencia con el público siempre es positiva. No notamos rechazo. Al revés, cuando mezclamos clásica con contemporánea, al final del concierto la gente que se acerca a preguntar siempre lo hace por las obras nuevas. Por algo será, dice finalmente esta saxofonista de Villamayor de Calatrava”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO