InicioPuertollanoEl Día del Medio Ambiente en Puertollano

Un texto de Casimiro Sánchez Calderón, presidente de honor del Partido Ibérico Íber y exalcalde de Puertollano

El Día del Medio Ambiente en Puertollano

Casimiro Sánchez Calderón.- En la ciudad de Puertollano, durante los años noventa y principios de siglo, el Ayuntamiento transportaba, este día, a todos los niños y niñas de quinto curso de Primaria de colegios públicos y privados, acompañados de sus maestras y maestros, al Centro de Naturaleza de la Dehesa Boyal, para recordar y revivir el respeto, admiración y cuidado que debemos a nuestro Planeta.

Días antes, el concejal de Medio Ambiente, Sabas Nogales, había recorrido todos los colegios acompañado de monitores, para explicar su importancia y preparar toda la intendencia necesaria.

Entonces, el Centro de Naturaleza poseía un verdadero jardín natural de todas las plantas autóctonas, huerta, una era permanente, vivero de árboles y plantas,una remonta de caballos al lado, animales de tiro, campamento infantil y juvenil…

Todo había sido construido durante los años noventa por dos Escuelas Taller seguidas, de tres años cada una. Con unos monitores ejemplares y grandes profesionales. A quienes dicen que aquella instalación costó no sé cuántas barbaridades hay que recordarles que durante 6 años se formó a cientos de alumnos, eliminados antes por el sistema educativo, que allí se especializaron en albañilería, forja, jardinería, carpintería, etc., y, además, obtuvieron el Graduado Escolar. Todo, menos el salario, pagado por el Ministerio de Trabajo,

Se montaban tirolinas y toda clase de actividades,, se daban charlas, paseos por la zona, juegos de todas las épocas, más de una decena de monitores enseñando y divirtiendo a cerca de novecientos escolares.

El Homo sapiens que somos tiene dos grandes patrias: la más importante es la madre, la otra es el Planeta. A quienes sacan a relucir otras patrias como el pueblo, la región, etc., hay que decirles que eso son fronteras artificiales creadas solo para que unos pocos dominen a otros muchos.

Lo más necesario e importante que podemos hacer es amar a los padres, que nos dieron la genética, y al Planeta, que nos aportó los materiales que dieron lugar a la genética que nos han proporcionado los padres.

Qué falta de cultura planetaria que se hagan romerías y comilonas para todo menos para celebrar este gran día.

¡Feliz Día del Planeta Tierra!

Casimiro Sánchez Calderón, presidente de honor del Partido Ibérico Íber y exalcalde de Puertollano

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO