InicioPuertollanoEl de Puertollano es el hospital público que más cesáreas practica de...

Una de cada dos mujeres que dan a luz en el Hospital 'Santa Bárbara' lo hacen por cesárea, más del doble que la media en centros públicos de España, según una investigación de elDiario.es

El de Puertollano es el hospital público que más cesáreas practica de toda España

Una de cada dos mujeres que dan a luz en el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano lo hacen por cesárea, lo que convierte a este centro en el hospital público con mayor porcentaje de cesáreas de toda España, con un 50,9% de media entre 2010 y 2020.

Así de contundentes son las conclusiones de la investigación realizada por elDiario.es con datos del Ministerio de Sanidad que determina que en ese periodo de diez años se vivieron 5.055 partos en el hospital de Puertollano, de los cuales tan solo el 49,1% fueron vaginales. En España, la tasa media de cesáreas en los hospitales públicos es del 21,9%, mientras que llega al 37% en los privados. Aun así, si tenemos en cuenta también los hospitales privados, Puertollano es el octavo de todo el país en el que más cesáreas se llevan a cabo.

Esa alta tasa de cesáreas en nuestra ciudad fue del 48% en 2010, pero se elevó hasta el 53% en 2015 y hasta la friolera del 58% en 2018, bajando al 49% en 2019. Son cifras que doblan con creces los datos de los hospitales de la provincia, pues las cesáreas en el hospital de Manzanares se quedan en el 20,3% del total de partos; en el hospital de Ciudad Real, el 25,6%; en Valdepeñas, el 29,2%; en Tomelloso, el 28,6%; y en Alcázar de San Juan, el 25,7%.

En declaraciones a elDiario.es, desde el Hospital ‘Santa Bárbara’ asumen la responsabilidad en sus elevados índices. “Se hacían cesáreas, pero muchísimas, muchas más de las que se suelen ver en cualquier hospital”, explica una enfermera que trabajó en el hospital hasta precisamente 2017. “Somos conscientes del problema que tenemos y a esta situación que hemos llegado. Y no es de ayer ni anteayer”, explica el gerente, Cesáreo Peco. El responsable señala que se ha observado esta tendencia en las últimas tres décadas. “A esto no se llega de la noche a la mañana”, resalta. Peco calcula que se llegó a ella a finales de los 90 y a principios de los años 2000. “Incluso si vas más atrás, se encuentran números muy elevados”.

Castilla-La Mancha se encuentra en la media nacional en la práctica de cesáreas, pero con fuertes diferencias entre cada una de las provincias y entre la titularidad del centro. La tasa en los hospitales públicos es del 24,2%, mientras que en los privados sube hasta el 41,8%, aunque apenas un 3,3% de los partos se realiza en la privada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba una tasa de no más del 15%, pero en sus últimos posicionamientos aboga por promover una cultura sanitaria en la que todas las mujeres que lo necesiten –y solo ellas– accedan a la operación. Con esta decisión, el organismo quiere evitar que los hospitales, con tal de cumplir con el objetivo, hagan más o menos cesáreas en función de sus datos y no de las necesidades de las parturientas. Sin embargo, solo una docena de hospitales en toda España están por debajo de una tasa del 15% de cesáreas y ninguno realiza menos del 10%. Todos son centros públicos y la mitad están en Euskadi. Los otros seis están ubicados en Navarra, Canarias, Aragón, Madrid y Catalunya.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO