InicioProvinciaCiudad RealEl Cristo de la Piedad, imagen del cartel oficial de la Semana...

Es una obra de Ernesto Naranjo

El Cristo de la Piedad, imagen del cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real

La Asociación de Cofradías de Ciudad Real ha presentado en el Antiguo Casino de Ciudad Real el cartel oficial de la Semana Santa 2022, obra de Ernesto Naranjo y que refleja al Cristo de la Piedad. El evento ha estado presidido por Yolanda Gómez, en nombre de la Asociación de Cofradías, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, y el arcipreste de Ciudad Real, Rafael Melgar Martín-Fontecha, junto a una nutrida representación de la Corporación Municipal y el panorama social, político y cultural de la región.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, mostraba su satisfacción por poder  celebrar este acto después de  “371 días y volvernos a reencontrar para presentar y hablar sobre el cartel de Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional”. Comentaba la primera edil que “desde 2019, nada más aterrizar el actual equipo de gobierno se aumentaba la subvención destinada por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, para ayudar a las Hermandades y Cofradías Una subvención que se mantiene este año para apoyar la ilusión y el empeño que ponen para sacar a la calle, de forma plástica, ese fervor religioso que forma parte de la idiosincrasia, de la costumbre, de la tradición del pueblo de Ciudad Real”. Añadía Masías el gran orgullo como alcaldesa y delegada como concejala de Turismo de la Semana Santa, por el “excelente trabajo de las 24 Hermandades. Con la celebración en las calles del 75 Aniversario de la Oración en el Huerto pudimos ver que era posible recuperar ese fervor e ilusión  hechos procesión”. Finalizaba la alcaldesa destacando también la importancia que tiene para el turismo y animaba a que “todos nos impliquemos en nuestra Semana Santa, porque somos una ciudad acogedora, anfitriona y que consigamos que la primavera vuelva a oler a incienso, a sonar a marcha y a tener esas procesiones que son patrimonio cultural y cuentan con una gran imaginería”. Durante el acto de presentación del cartel Eva María Masías ha propuesto a las distintas administraciones presentes para que “la Semana Santa ocupe un lugar prioritario el año que viene en FITUR (Feria Internacional del Turismo), debido a su gran importancia como motor económico y cultural de nuestra tradiciones”.

La presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, mostraba su alegría por poder recuperar la Semana Santa dentro “una nueva normalidad”, y destacaba el intenso trabajo que se ha venido realizado, a pesar de la pandemia, “con el cuidado del patrimonio y nuevas adquisiciones”. Finalizaba animando a todos los ciudadanos a recuperar esa Semana Santa en la calle, pero también “a disfrutarla en las parroquias”.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, reafirmaba “el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que fue valedor en 2006 para que se obtuviera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento totalmente merecido por la religiosidad, la belleza y la implicación de toda la capital en esa celebración”. Añadía Olmedo que “el Gobierno regional y su presidente Emiliano García-Page a la cabeza apoyan la Semana Santa, no solamente con la presencia en este tipo de actos, sino con la renovación de algunas imágenes”. Terminaba agradeciendo el esfuerzo de todas las hermandades y cofradías de Ciudad Real y de toda la región “por ser valedores de algo que tiene que ver con las raíces de nuestra tierra y que hacen posible que la tradición, la religiosidad, y también la parte turística sigan adelante”.

Desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, su vicepresidente, David Triguero, explicaba que “hoy es un día muy especial después de unos años difíciles porque volveremos a ver procesionar en las calles”. Destacaba el apoyo de la Institución Provincial a la Semana Santa que ha colaborado con la impresión de 400 carteles.

Por otra parte, el autor del cartel ha querido mostrar en su obra “la cruz de la pandemia y que no se distinga con el juego de sombras si el Señor está crucificado o está resucitando”. Se trata, según Naranjo, de “mostrar un poco de luz ante tanta sombra y que sea un canto a los cofrades para que podamos vernos en las calles”. El Magno pregón de la Semana Santa de Ciudad Real será ofrecido el próximo 26 de marzo, a cargo de Julián Sánchez Mora, párroco de la iglesia de María Auxiliadora de los Salesianos de Puertollano y exdirector del Colegio Hermano Gárate de la capital. Sánchez Mora fue designado pregonero en 2020, pero la pandemia ha impedido la celebración del acto dos años consecutivos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO