InicioProvinciaEl Consorcio de RSU de Ciudad Real registra un importante crecimiento en...

Trabaja en la propuesta sobre biorresiduos

El Consorcio de RSU de Ciudad Real registra un importante crecimiento en la recogida de envases ligeros y vidrio en 2021

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, celebró Consejo de Administración donde se conocieron los datos de recogida del año 2021, que arroja un fuerte crecimiento de envases ligeros (contenedor amarillo) recuperados, de más del 30 %, y del vidrio (contenedor verde). Presidió el Consejo, el presidente y diputado provincial José Antonio Talavera.

En este Consejo se habló de la propuesta que el Consorcio RSU va a presentar a la Convocatoria de ayudas, que han sido concedidas a Castilla-La Mancha a través de los fondos europeos Next Generation, para llevar a cabo diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en la comunidad Autónoma, y a seguir avanzando en la Estrategia de Economía Circular de CLM 2030 y el Plan de Acción de Economía Circular 2021/25.

RSU Medio Ambiente hará una propuesta de proyectos de implantación y mejora para el tratamiento de los biorresiduos, concretamente para la adquisición de vehículos y contenedores, y la creación de zonas de compostaje comunitario.

Datos de recogida 2021

Un total de 165.662 toneladas de residuos sólidos urbanos se han generado por todas las fracciones en 2021 en los 92 municipios del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, que supone un incremento del 0,72 % respecto al año anterior, situándose la media de recogida por habitante y día en 1,27 kilos por habitante y día.

Durante 2021, se han generado unas 166.000 toneladas, incluyendo la recogida de Fracción Resto y de Envases Ligeros de Puertollano. Sin contabilizar la recogida de Puertollano hace un incremento del 0,79%.

Importante crecimiento en el contenedor amarillo

Sigue la curva ascendente en el contenedor amarillo, de envases, donde se han recogido 6.033 toneladas, o sea un 1,22 % más, recuperándose de ellas 6.571 un 30,84 % más que en 2020. En el total de los últimos cinco años se ha duplicado la recuperación pasando de las 3.128 toneladas de 2017 a las más de 6.500 del 2021.

Sigue creciendo también la recogida del contenedor verde, vidrio. Así se han recogido 5.183 toneladas, incrementándose en un 3,06 %, cantidad recuperada que sube hasta las 5.286 toneladas al sumar lo recuperado de la bolsa de basura ordinaria en nuestra planta de tratamiento.

“Nos satisfacen mucho estas cifras, en dos años complejos, en los que la pandemia, en 2020, con medidas estrictas anticovid de prevención de riesgos laborales en las plantas de recuperación, del Centro de Tratamiento de RSU en Almagro, hicieron reducir la eficiencia en la recuperación de residuos en las plantas; y las actuaciones de automatización de la Planta de recuperación durante 2021, que la mantuvo 3 meses parada para ejecutar este proyecto FEDER, han afectado a la recuperación de residuos, porque en el 2019 alcanzamos un 42,5 de recuperación sobre lo generado, y estos dos años la cifra descendió”, comentaba el presidente de RSU de Ciudad Real, José Antonio Talavera, quien se mostraba seguro de que “estas cifras mejorarán en los próximos ejercicios”.

La recogida del contenedor azul, papel y cartón creció también, llegando a las 6.105 toneladas, un 8,49 % superior al año anterior, y cifra que se eleva a las 6.813 toneladas este 2021 al añadirse lo recuperado en planta procedente de la bolsa de basura general. Si extrapolamos la cifra al resultante de los últimos 5 años, ha crecido la recuperación de papel/cartón que era en el año 2017, de unas 5.500 toneladas.

En la recogida del contenedor gris domiciliario de fracción orgánica y resto, esta fracción ha disminuido hasta las 140.131 toneladas, lo que supone un decrecimiento del 1,37 % con respecto al año pasado.

En Puntos Limpios, la recogida supera las 7.098 toneladas, experimentando un fuerte crecimiento de un 22,8 % respecto al año anterior, y mucho más en el global de los 5 años, ya que en 2017 la cifra rondaba las 4.600 toneladas

La producción del bioestabilizado (similar al compost) decrece también en 2021, rondando las 20.000 toneladas (19.747 exactamente), o sea el decrecimiento es casi del 38 %. Como decía antes Talavera, aquí influyó la pandemia y la parada de la Planta durante 3 meses para su total automatización, datos que mejorarán en próximos ejercicios.

En otros materiales, se han recuperado 149 toneladas, y en el global del quinquenio ha crecido mucho la recuperación. La recogida en pilas fue de 17 toneladas, más del 21 % que el año anterior.

Tras adelantar estos datos se celebró el Consejo de Administración de RSUSA.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO