InicioProvinciaValdepeñasEl conjunto arqueológico de la bodega romana de Valdepeñas, protagonista del Día...

“Podemos estar hablando de la bodega más importante de la época tardo romana de Hispania”, ha explicado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla

El conjunto arqueológico de la bodega romana de Valdepeñas, protagonista del Día Europeo del Enoturismo

El yacimiento arqueológico de la bodega romana del paraje Baños de El Peral ha servido de escenario para una de las actividades con la que Valdepeñas celebra el Día Europeo del Enoturismo. Este domingo se han realizado visitas guiadas, en colaboración con la asociación Orisos, que han desvelado detalles de este espacio dedicado hace siglos a la producción de vino.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha señalado que el yacimiento está siendo investigado a través de diversos proyectos, con el compromiso del Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretenden seguir arrojando luz sobre este conjunto arqueológico. “Este último año se ha llevado a cabo el último proyecto de investigación y gracias a los trabajos realizados no solo se ha conocido que aquí hay una bodega, que podemos estar hablando de la bodega más importante de la época tardo romana de Hispania, sino que también gracias a ellos tenemos una evidencia clara de que en esa época ya se realizaba vino en la zona de Valdepeñas”, apuntaba.

El responsable de proyecto de investigación, Tomás Torres, ha explicado que “hemos concluido la excavación de la totalidad del espacio interior de la bodega, de esta forma conocemos su organización interior, todo el ciclo de elaboración de vino y conocemos todas las estructuras y toda la organización interna del edificio”. En este sentido apuntaba que acabada la excavación “consideramos que está en un momento óptimo para poder realizar campañas de restauración para que pueda revertir toda la inversión a la sociedad de Valdepeñas, a nivel provincial y regional, porque tenemos un recurso arqueológico de primer orden”.

Torres apuntaba que gracias a las analíticas ya realizadas se conocen las variedades de vino que se elaboraban en estaba bodega, y a través de los estudios de este año se podrá arrojar luz sobre las dataciones absolutas de cada una de las estructuras que conforman el conjunto. De esta manera se podrá conocer el momento exacto de construcción de la villa original imperial que dio origen al complejo así como las ampliaciones tardías, que se van sucediendo a través de los siglos III y IV.

Hay que recordar que el hallazgo de este bodega romana se produjo en el año 2020, durante las obras de construcción de la rotonda que da acceso a El Peral, a escasos kilómetros de Valdepeñas. Desde entonces se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación que el Ayuntamiento de Valdepeñas realiza de manera conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los restos arqueológicos se ubican en la entrada al paraje Baños de El Peral y están datados inicialmente en el siglo I d.C., destaca de ella la inscripción hallada con las siglas AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del fundador de la bodega.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO