InicioProvinciaEl concierto fusión 'Magma' se hace agua, fuego, tierra y aire en...

Dentro de los actos del 22º Aniversario de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava

El concierto fusión ‘Magma’ se hace agua, fuego, tierra y aire en la mágica noche de San Juan en el Volcán Cerro Gordo

El concierto fusión MAGMA abrió anoche los actos del 22 Aniversario de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, en el que se invitó a “fundirnos con la Tierra y escuchar la magia que transmite”, a través de un sencillo espectáculo de música, danza, arte y creatividad, con mensaje positivo y de gratitud, con claro protagonismo de los elementos principales de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire, y del impresionante recinto del Volcán-Museo “Cerro Gordo” de Granátula, el único visitable de la península y principal hito del proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real”, que aspira a ser declarado Patrimonio UNESCO. Cientos de personas asistieron al mismo.

En la noche de San Juan, el mestizaje, misticismo y los cuatros elementos principales de la naturaleza agua, fuego, tierra y aire  se unieron sobre el escenario en este concierto, dirigido por María Huertas, protagonizado por el grupo de música almagreño “Il Parnasso Musicale” y el equipo artístico MAGMA, un espectáculo de música y danza compuesto por 9 artistas internacionales en escena, que fusionaron diferentes modalidades inspiradas en Oriente, Europa, América Latina y África, y que hicieron aplaudir y bailar al público al final del mismo, puesto en pie, pidiendo más.

Entre las autoridades e invitados presentes estuvieron la presidenta de la AD Campo de Calatrava Gema García Ríos; el concejal de Turismo de Granátula, Carlos Ráez; el vicepresidente de Diputación David Triguero; Oswaldo Pereda, director de la fábrica de Villaluenga de LafargeHolcim, y Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, entre otros representantes municipales y de asociaciones de la AD, y del grupo GEOVOL de la UCLM.

Gema García Ríos, que intervenía abriendo el concierto al igual que previamente ante los medios de comunicación, expresaba como “por fin, vamos a conmemorar ese 20 Aniversario de la fundación de la Asociación que presido, que al final ha tenido que ser el 22 aniversario debido a la pandemia, y lo hacemos poniendo en valor los hitos principales de la AD Campo de Calatrava, uno de ellos es el Volcán Cerro Gordo por la naturaleza volcánica de nuestra comarca, una maravilla que queremos realzar porque es un espectáculo geológico en sí mismo, algo a lo que se refiere MAGMA, un trabajo de fusión y de la vinculación a la tierra que tiene esta comarca, cuya agroalimentación, en Vino y Aceite y otros productos, así como su paisaje y cultura se caracterizan por el vulcanismo, y que por la afluencia de público vemos que ha sido un éxito”.

Añadía la presidenta que este viernes 24 otro de los actos patrocinados son las “Noches musicales de Bodegas Naranjo” en Carrión, que también se han recuperado tras la pandemia, y el sábado el encuentro de escritores en el Parador de Almagro para debatir sobre la conexión entre lo urbano y rural para recuperar los equilibrios demográficos que afectan a la España despoblada.

Para Carlos Raez, “este concierto es un hito para Granátula y para la comarca, en un lugar tan emblemático para la Comarca y la provincia, porque yo me atrevería a decir que nuestro Volcán Cerro Gordo es el principal exponente del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava Ciudad Real, y empezar con este espectáculo de Magma, va a sentar cátedra, y va a ser un hito histórico para sucesivos actos, aunque antes tenemos que acometer unas pequeñas mejoras, por parte de Asociación y Ayuntamiento, para poder usarlo mejor, y estamos seguros que más pronto que tarde será un importante exponente cultural a nivel nacional e internacional”.

David Triguero expresaba como “en el proyecto Geoparque se mostraron encantados de colaborar con la AD Campo de Calatrava, ya que este proyecto es de desarrollo en el que se involucran 40 municipios de la provincia junto a cuatro grupos de acción local, siendo Campo de Calatrava uno de ellos, así como Junta de Comunidades y Diputación Provincial, con la geología como protagonista, que pretendemos desarrollar el turismo del territorio haciendo una apuesta por el turismo sostenible, por el ecoturismo y dentro de esta estrategia, con acciones transversales, donde la cultura, la gastronomía, el deporte y otros sectores son protagonistas y fundamentales, por eso felicitar a quienes organizan, en este espacio emblemático del Volcán Cerro Gordo, que forma parte del proyecto Geoparque, este evento cultural de primer nivel, del que podemos disfrutar todos dentro de las entrañas del mismo volcán”.

Oswaldo Pereda se mostraba “muy contento de que se pudiera usar este enclave de este sitio maravilloso en el que nos encontramos, demuestra la visión de nuestra empresa en la que se puede conciliar la explotación minera con el desarrollo y uso público, algo que nos hace sentir muy orgullosos por poder hacerlo desde hace más de 20 años, de forma sostenible y ecológica, ya que usamos la puzolana, que se extrae aquí, para reducir nuestra huella de carbono, y hacer cementos ecológicos, y que eso se pueda compatibilizar en armonía con el uso público y cultural por parte de la población del entorno es importante para nosotros”.

Carmen Quintanilla estaba “emocionada y feliz por este acontecimiento, por montar este espectáculo en este impresionante Volcán, en una noche tan mágica y misteriosa como la de San Juan, demuestra porqué este LEADER es uno de los mejor valorados por toda la Unión Europea. Para Afammer es un orgullo pertenecer a este grupo de desarrollo rural, y que en nuestro 40 Aniversario podamos estar aquí presentes, porque este evento cultural ayuda a seguir convirtiendo esta comarca en referente del turismo de interior nacional, y espero que cada vez más internacional, por lo que felicidades a la presidenta actual de este grupo y a todos los presidentes anteriores, y a su gerente, por estas iniciativas y la respuesta de la gente a ellas”.

Patrocinadores y colaboradores

Este espectáculo lo patrocinaron LafargeHolcim, empresa propietaria de la cantera del Volcán de Cerro Gordo y gracias a la cual se ha podido hacer este Museo-Volcán único en España; junto con el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, municipio donde está ubicado el Volcán; el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha gracias al Grupo de Investigación GEOVOL de la UCLM, además del Restaurante “Villa Isabelica” de Aldea del Rey.

Otros colaboradores son la Fundación del Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro y el Taller Bell’Art de Almagro; los Colegios Públicos Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula y Miguel de Cervantes de Almagro, junto con las Escuelas de Música Municipales de Almagro y Miguelturra, con la participación artística de un grupo de niños y niñas en MAGMA; el circo Culipardo, así como los Amigos de Magma, con Ecologistas en Acción de Ciudad Real.

Otros actos del 22 aniversario en Bodegas Naranjo y Parador de Almagro

La AD Campo de Calatrava patrocina también el ciclo “Noches Musicales de Bodegas Naranjo”, en Carrión de Calatrava, y respaldará institucionalmente el último concierto de este ciclo, que comenzó el pasado 13 de mayo, y termina hoy 24 de junio, a las 21.30 horas, con un fin de fiesta en el patio central de la bodega con “Santiago de la Muela Jazz Orquesta”. Las entradas se pueden adquirir y reservar en la tienda de la bodega (c/ Felipe II, nº5) de Carrión de Calatrava y en el teléfono 926.814.155. El guitarrista Santiago de la Muela vuelca todo su conocimiento en esta formación, para la que compone todo su repertorio profundizando en el uso de nuevas texturas y timbres como el uso totalmente integrado de instrumentos atípicos en este tipo de grupos como las trompas, los clarinetes soprano y bajo, la flauta y la flauta alta.

E igualmente, la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava ha invitado a cuatro grandes escritores y periodistas a reflexionar sobre La conexión rural-urbana como respuesta a los desequilibrios demográficos. Una mirada transversal desde la literatura y el periodismo el próximo sábado 25 de junio de 18:30 a 20:30h. La jornada, que se desarrollará en el Parador de Almagro, es abierta y gratuita con inscripción previa en este enlace: https://bit.ly/JornadaCalatrava.

Será una mesa debate moderada por la periodista Conchi Sánchez, directora de Lanza, con tres bloques, el primero para reflexionar desde una mirada periodística sobre cómo nos miran, nos leen y nos escriben desde las grandes ciudades. La segunda parte tendrá a la literatura como protagonista, preguntándonos qué puede aprender la ciudad del entorno rural y viceversa. Por último, habrá un espacio de intervención para el público asistente.

Intervendrán Pari Pau Domínguez. Periodista y escritora. Autora de numerosos libros y ganadora del premio de novela histórica Caja Granada; Reyes Monforte. Periodista y escritora. Autora de La violinista roja. Premio Novela Histórica Alfonso X por Una pasión rusa; Nieves Herrero. Periodista, escritora, profesora y abogada. Autora de Lo que escondían sus ojos; y Javier Sierra. Periodista y escritor. Premio Planeta. Autor de La cena secreta

TRANSMISIÓN EN VIVO. El evento será transmitido en el canal de Youtube de la Asociación: https://www.youtube.com/c/CalatravaParqueCulturalAlmagro.

AD Campo de Calatrava

Los 15 municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO