InicioRegiónEl Comité Regional de CCOO analiza el acuerdo sindical para subir los...

El sindicato coordina la estrategia con la que plasmar esta iniciativa en la negociación colectiva de las cinco provincias

El Comité Regional de CCOO analiza el acuerdo sindical para subir los sueldos de la clase trabajadora de aquí a 2024

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reunido hoy martes en Toledo a su Comité Regional con el objetivo de analizar el acuerdo sindical firmado con UGT sobre negociación colectiva para los próximos tres años, y preparar las estrategias con lo que trasladarlo a los convenios sectoriales de cada provincia.

El órgano de coordinación formado por la Ejecutiva Regional, las cinco Uniones Provinciales y las siete federaciones ha repasado un documento que supone impulsar la negociación de convenios pendiente, con el compromiso de alcanzar subidas de sueldo mínimas del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023, y del 2% para 2024, además de la inclusión de cláusulas de revisión de los sueldos que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, cuando la inflación interanual esté por encima de los incrementos pactados.

Este es el punto de partida para una negociación colectiva que en Castilla-La Mancha tiene en la actualidad 49 convenios colectivos expirados, con 209.496 personas trabajadoras pendientes de actualizar su salario y condiciones de trabajo, ha explicado Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical. Aunque hay 31 convenios con vigencia en este 2022, alcanzan a solo 110.000 trabajadores y trabajadoras, en torno a un tercio de la población trabajadora sujeta a convenio sectorial en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Sobre el momento socioeconómico que justifica la subida salarial mínima que CCOO CLM propone, el secretario general de la organización regional, Paco de la Rosa, ha hecho en el Comité un repaso a la evolución de los acontecimientos, reseñando que en la salida de la pandemia “los anuncios de crecimiento económico nos daban motivos para ser optimistas”, en parte por los acuerdos adoptados que permitieron una recuperación postcovid más justa, sin pérdida de empleo ni cierres de empresas.

Las buenas expectativas y el marco laboral pactado con Gobierno y CEOE para acabar con la temporalidad y la precariedad permitían pensar en un escenario positivo, “pero alguien le ha dado una patada a la mesa, porque no solo la guerra de Ucrania ha provocado la situación que estamos viviendo ahora”.

Y es que la subida de precios que está castigando especialmente a los más vulnerables no empezó con el conflicto bélico, ha subrayado De la Rosa: “Alguien ha aprovechado el momento para iniciar esta escalada inflacionista”, tal y como demuestran los datos récord de beneficios empresariales y la evolución de los precios en la energía o los carburantes.

La respuesta que CCOO reclamó dar a esta situación fue el intento de Pacto de Rentas con el Gobierno y la patronal para equilibrar esos beneficios y conseguir salarios más justos, pero sin resultado: “El Gobierno se puso de perfil en este Pacto”, ha lamentado el secretario general de CCOO CLM, que también ha criticado que la patronal CEOE no entendiera la necesidad de alcanzar un acuerdo bilateral para tener un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que orientara las negociaciones de los convenios en cada sector y cada territorio.

Es ante esos acuerdos frustrados que CCOO junto a UGT suscribió el acuerdo sindical sobre negociación colectiva para los años 2022, 2023 y 2024, donde se incide en que los trabajadores y trabajadoras deben estar protegidos en los convenios para no perder más poder adquisitivo. “A nosotros nos toca alcanzar esos acuerdos, igual que al Gobierno le toca pelearse con las grandes empresas, los oligopolios, con Bruselas, para controlar lo que está ocurriendo con los precios y dar un giro de 180 grados a la situación”, ha defendido Paco de la Rosa.

El sindicato, desde la Secretaría de Acción Sindical y en coordinación con federaciones y provincias, continuará en las próximas semanas analizando la situación de cada espacio de negociación para llevar adelante los postulados del acuerdo. Además, una representación de 80 personas de CCOO CLM participará en junio en un encuentro de negociadores en Madrid donde se podrán concretar futuras movilizaciones conjuntas en reclamación de la justa subida de salarios. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO