InicioPuertollanoEl colegio 'Juan Ramón Jiménez' de Puertollano, pionero en el proyecto 'La...

Los escolares han podido contemplar en directo el nacimiento de los primeros ejemplares de pollitos

El colegio ‘Juan Ramón Jiménez’ de Puertollano, pionero en el proyecto ‘La gallina pintarazada’ (galería fotográfica)

Al fin, la pasada semana los escolares del colegio ‘Juan Ramón Jiménez’ de Puertollano han podido contemplar en directo el nacimiento de los primeros ejemplares de pollitos que han nacido en el centro gracias a su compromiso entusiasta con el proyecto ‘La gallina pintarazada’.

Los niños del colegio ‘Juan Ramón Jiménez’ ya mostraron el pasado 17 de mayo su entusiasmo en la presentación del Proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la conservación de esta especie en peligro de extinción. En presencia del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, los escolares siguieron con enorme atención las explicaciones de Javier, el presidente de la Asociación de criadores de la gallina pintarazada, y se comprometieron a ser vigilantes y cuidadores en el proceso integral desde que el huevo es fecundado hasta la crianza de los polluelos. Se trata del primer centro de la provincia que desarrolla este proyecto.

Especie autóctona en peligro de extinción

El presidente de la asociación de criadores de la gallina pintarazada visitó a mediados del pasado mes de mayo el Juan Ramón Jiménez para presentar este proyecto que están desarrollando a lo largo del presente curso, que gira en torno a una especie de gallina autóctona de nuestra comunidad que está en peligro de extinción, la gallina pintarazada.  Se ha trabajado a nivel de centro con un enfoque globalizado desde todas la áreas del currículo.

Los objetivos han estado dirigidos a conocer de cerca el proceso de incubación de las aves, adquirir hábitos de cuidado y respeto hacia los seres vivos y tomar conciencia sobre las especies de animales en peligro de extinción como es la especie pintarazada.

El alumnado ha investigado sobre la especie, observado el proceso y toma datos, realizado ovoscopias para comprobar los huevos fértiles, identificando los machos y hembras, han volteado huevos y realizado un trabajo de campo de todo el proceso. La duración del proceso de incubación ha estado en torno a los 21 días, y las crías que ahora han nacido permanecerán un tiempo en el centro hasta que sean devueltas a la asociación para donarlos a los nuevos socios.

blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO