InicioProvinciaAlcázar de San JuanEl colegio 'Juan de Austria' de Alcázar de San Juan celebra una...

Como parte de las actividades por el Día de la Biodiversidad

El colegio ‘Juan de Austria’ de Alcázar de San Juan celebra una demostración de cetrería

Como parte de las actividades programadas por el ayuntamiento de Alcázar, para celebrar el Día de la Biodiversidad, el colegio Juan de Austria ha acogido una actividad de cetrería, con rapaces en la que ha participado prácticamente todo el alumnado que también ha recibido el material para crear un aula agrícola dentro del programa EDUSI, que cuenta con fondos FEDER.

La actividad se propone desde la concejalía de Medio ambiente, explica el concejal Pablo Pichaco, en la oferta que se hace a todos los colegios. En este caso la demostración la realiza la misma empresa con la que se trabaja en control de plagas de aves. Se trata de enseñar a los chavales la diversidad de rapaces que existen tanto de hábitos diurnos como nocturnos. Se elige esta jornada como partida de la celebración de las actividades con motivo del Día de la Biodiversidad, el próximo 22 de mayo.

A la vez en todos los colegios y a través de la EDUSI, insiste el concejal, se está repartiendo material “un kit completo de ranchero” que hace el ayuntamiento con regaderas y útiles de huerta y plantas aromáticas, que solicitan los centros, romero citronela, tomillo, lavanda… El coste ha sido de 3.300 euros que se financian a través de la EDUSI con fondos FEDER, decía Pichaco, está incluido en la estrategia EDUSI «Alcázar de San Juan: Un modelo de Ciudad para el siglo XXI», cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional”. La actividad se va a realizar prácticamente en todos los colegios de la ciudad, ya que es muy demandada.

La directora del colegio Juan de Austria, Asun Real, manifestaba que estaban contentos de poder acoger esta actividad, tan singular y diferente a lo que se hace en el día a día. Llama mucho la atención de los niños y niñas, explicaba, estar tan cerca de aves rapaces, a las que no suele haber oportunidad de ver. La actividad se ha hecho en dos turnos de manera que pudieran disfrutar el mayor número de alumnos posible de ella.

La empresa que se desplaza hasta los colegios es Juan Falcon, Centro de aves, de Alcázar de San Juan. Se trata de una charla educativa con exhibición de rapaces que pretende sensibilizar en el respeto al medio ambiente y en la importancia de las aves rapaces en el ecosistema. Los estudiantes pueden descubrir las especies que tienen hábitos nocturnos, como el búho bengala y búho nival, y diurnos, como los halcones peregrinos y las águilas de harris, cuyos ejemplares se muestran, y los niños pueden acariciar y aprender sobre su manera de cazar, de alimentarse, sus cualidades, etc. La empresa de Juan Ajenjo trabaja también en control de plagas de otras aves o roedores. Que los chicos y las chicas se conciencien de la importancia de cuidar la naturaleza es uno de los objetivos que destaca de estas acciones.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO