InicioPuertollanoEl Colegio de Ingenieros Industriales pide aprovechar la "oportunidad histórica" de la...

Por la posibilidad de "desarrollo industrial" que supone

El Colegio de Ingenieros Industriales pide aprovechar la «oportunidad histórica» de la electrificación de la línea Badajoz-Puertollano

El Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real ha instado a las administraciones provincial, regional, estatal y locales a aprovechar la oportunidad histórica de desarrollo industrial que se abre en la provincia de Ciudad Real con la electrificación anunciada de la línea ferroviaria desde Badajoz hasta nuestra provincia y el desarrollo de las energías verdes adaptadas al transporte público ferroviario.


A juicio del presidente del colegio de ingenieros industriales de Ciudad Real Andrés Gómez, se trata de un “enorme potencial de desarrollo” que se abre para nuestra provincia a distintas escalas y actividades de forma totalmente transversal y que debiera involucrar a diferentes sectores de nuestra economía y del que se podrían beneficiar numerosas localidades de la provincia de Ciudad Real, desde Almadén hasta Alcázar de San Juan donde se va a construir un Puerto Seco, que podría estar conectado por tren con el Puerto portugués de Sines, pasando por Brazatortas, Puertollano, Ciudad Real o Manzanares entre otras localidades.


Tras la inclusión de Mérida-Puertollano-Manzanares en la Red Básica Europea de Mercancías en diciembre pasado (Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) llega ahora el plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, aprobado a finales de marzo por el Consejo de Ministros en el que se contempla la electrificación de la línea ferroviaria entre Badajoz y Puertollano. Esta línea será conectada a medio plazo con la red ferroviaria portuguesa y con el puerto de Sines.


Así pues, se trataría de apostar por el transporte ferroviario hasta Alcázar de San Juan, mediante la tan esperada electrificación de la línea Puertollano- Badajoz, utilizando las infraestructuras existentes en el resto del trazado hasta los puertos de destino. Esto indudablemente tiene un gran impacto medioambiental, en cuanto a la posibilidad de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera que ofrece el ferrocarril y que en la actualidad, únicamente supone el 5% aproximadamente del total del transporte en España.


El plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, aprobado el 22 de marzo de este año por el Consejo de Ministros, que contempla la electrificación del tramo ferrroviario Mérida-Puertollano, sitúa dentro de dos años, en 2024, la construcción de subestaciones eléctricas para dar servicio a los trenes que circulen por esa línea.


“Indudablemente, se abre en nuestra provincia un enorme potencial de desarrollo a distintas escalas y actividades en las que estarían involucrados sectores del transporte, la energía, o la logística, amén de otras actividades derivadas o paralelas” . Por ello, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real considera que este macroproyecto “no debe ser únicamente -si llega a buen fin- una mera ejecución de infraestructura donde en el mejor de los casos, los agentes locales se limiten a participar en la ejecución de las obras”.


“Entendemos que se deben aprovechar las sinergias y las necesidades derivadas del proyecto principal, contando para ello con el horizonte de posibilidades que abren las energías verdes, incluyendo el hidrógeno verde; de lo contrario supondría la pérdida de una oportunidad histórica de desarrollo industrial para nuestra provincia” sugiere Gómez.


Por lo que considera que “hay que ser ambiciosos en cuanto al desarrollo y explotación del proyecto, debiendo ser el objetivo, no la mera infraestructura en sí, sino la creación de riqueza y la fijación de población que conlleva el desarrollo industrial. Ello pasa por planificar y dar sentido a toda esta infraestructura, aportando las fuentes de energía verdes cuyo potencial en nuestra tierra es indudable, con la tecnología asociada a ellas; lo que sin duda potenciará el tejido industrial actual y creará nuevas oportunidades de desarrollo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO