InicioProvinciaCiudad RealEl Colegio de Ingenieros de Caminos organizará en Ciudad Real una jornada...

Para afrontar episodios similares a ‘Filomena’

El Colegio de Ingenieros de Caminos organizará en Ciudad Real una jornada sobre vialidad invernal

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado para el próximo 4 de octubre una jornada sobre vialidad invernal, dirigida a representantes de Administraciones públicas, con el objetivo de tratar de evitar que las condiciones climatológicas adversas propias del invierno afecten a la actividad ciudadana habitual.

La jornada, que se celebrará en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UCLM en Ciudad Real, será inaugurada por el director general de Carreteras de la JCCM, David Merino; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la directora de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Ana María Rivas, y por el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones.

Además, contará con la participación del jefe de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, Valentín del Hierro; el jefe del Área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, José Romero Postiguillo; del concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez Vicente, y del director técnico de la empresa de seguridad vial Infonorte, José Antonio Martos.

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos señalan que el último episodio complicado de vialidad invernal que sufrió el país, especialmente la zona centro de la Península Ibérica, fue la borrasca ‘Filomena’, en enero de 2021. Por ello, aseguran que, “en estas situaciones, es objetivo común y general de todas las Administraciones el proteger a las personas y a los bienes, así como garantizar una asistencia apropiada en cada situación de riesgo que pudiera producirse”.

Además, recuerdan que, en vialidad invernal, además del objetivo común enunciado, se persigue garantizar, en la medida de lo posible, la normalización de la actividad ciudadana en su término municipal en caso de nevada o helada, con la retirada o neutralización de la nieve y/o hielo mediante la intervención directa de los servicios municipales y de las empresas concesionarias, con la eventual colaboración de empresas privadas, ciudadanos particulares y otros.

Por ello, con el objetivo de afrontar debidamente estas situaciones, el Colegio de Ingenieros de Caminos ha organizado esta jornada en la que se analizarán las situaciones de riesgo y se propondrán unas pautas de actuación y una estructura de funcionamiento que permita hacer frente a la situación de emergencia. También se hará referencia a los medios y recursos disponibles para paliar las consecuencias de las nevadas y/o heladas y asegurar que sus efectos trastornen lo mínimo posible la vida cotidiana de las poblaciones.

Se puede encontrar más información de la jornada y el enlace para la inscripción en http://caminosclm.es/actividades/

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO