InicioRegiónEl Colegio de Ingenieros de Caminos ofrece su apoyo a los 919...

Para gestionar los fondos europeos

El Colegio de Ingenieros de Caminos ofrece su apoyo a los 919 ayuntamientos de la región y las cinco diputaciones

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha enviado cartas a los alcaldes y alcaldesas de los 919 ayuntamientos de la región y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales para ofrecerles su apoyo en la gestión de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. Una ayuda a la que los profesionales de la ingeniería de caminos se prestan en todos aquellos ámbitos de su competencia.

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos se prestan así a colaborar con los ayuntamientos y las diputaciones dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que propone diez políticas palancas y 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país.

Políticas como la lucha contra la despoblación, mejora de infraestructuras, caminar hacia una transición energética justa e inclusiva, así como la implementación de la agenda urbana. Pilares que desde el Colegio de Ingenieros de Caminos son considerados de fundamentales para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha y del conjunto del país.

Así mismo, el Colegio de Ingenieros de Caminos destaca que las entidades locales como ayuntamientos y diputaciones optarán a ayudas para la mejora del abastecimiento de agua potable, así como para la implementación de la normativa de residuos. Dos paquetes de ayudas para las que Castilla-La Mancha recibirá casi 21 millones de euros entre las dos. Además, las entidades locales también se podrán beneficiar de otras subvenciones que tienen que ver con movilidad eficiente o con energías sostenibles, dos materias en las que los profesionales de la ingeniería de caminos también tienen competencias.

Los ingenieros de caminos tienen competencias en ordenación del territorio y del urbanismo, en planificación sectorial (transportes, agua, puertos y costas), en la redacción de proyectos de ingeniería civil, construir y dirigir las obras durante su ejecución y, también, participar en el mantenimiento y explotación. Debido a su amplia cualificación, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos deben jugar un papel principal en la adaptación a los nuevos escenarios que provoque el cambio climático y a ayudar, en la medida de lo posible a paliar o retrasar sus efectos.

El decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Víctor Cuéllar, considera que los fondos europeos ‘Next Generation’ pueden suponer un notable impulso al desarrollo a los municipios, en el que la construcción y conservación de infraestructuras, así como equipamientos públicos, serán determinantes en aspectos tales como la vertebración regional y el acercamiento de los servicios públicos a los núcleos rurales, por lo que manifiesta “la disposición y colaboración de los ingenieros de caminos castellano-manchegos con los ayuntamientos de la región para la búsqueda, análisis y redacción de los proyectos que proporcionen un futuro de verdadero progreso y mejora del nivel de vida”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO