InicioRegiónEl Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha reunirá en Albacete a más...

La Bodega Los Aljibes, en Chinchilla de Montearagón, será el punto de encuentro este jueves y viernes

El Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha reunirá en Albacete a más de un centenar de representantes del mundo del vino nacional

El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana en la Casa Perona de Albacete su III Congreso, que se celebrará los próximos 24 y 25 marzo en esta provincia, con el objetivo de poner en valor la profesión del enólogo, y donde se darán cita cerca de un centenar de colegiados y personalidades del sector del vino nacional.

En representación de las instituciones colaboradoras, la presentación ha contado con la presencia del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz;  el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres; y el primer teniente de alcalde, Vicente Casañ, junto a la decana del Colegio de Enólogos CLM. Milagros Romero.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz;  ha resaltado la importancia de este congreso, dado que “los enólogos son los que hacen posible los objetivos de los agricultores y de que podamos presumir del buen vino de nuestra tierra”. Un sector crucial en Castilla-La Mancha, que representa el 4,6% del PIB regional, con 85.000 viticultores, 600 bodegas, 21 denominaciones de origen y 1 indicación geográfica protegida (IGP). En este sentido, ha retirado el apoyo del gobierno regional hacia el sector vitivinícola con iniciativas como la marca Campo y Alma, para fomentar la cultura del vino y reconocer la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, o la futura Ley del Vino y la Viña, que está en desarrollo.

Por su parte, Amparo Torres reconoció que es un orgullo para la provincia que el Congreso se celebre en ella, dada la importancia del sector en la provincia de Albacete, donde hay 11.800 viticultores, 42.700 empleos directos e indirectos. “A través de este Congreso no solo se pone en valor un producto tan emblemático de nuestro medio rural como es el vino, sino el trabajo de todos los profesionales vinculados al sector”, ha destacado, añadiendo que desde la Diputación de Albacete, conscientes de la importancia del enoturismo, llevan años colaborando con el Colegio de Enólogos, a través de diferentes convenios y con el apoyo a las 4 Denominaciones de Origen de la provincia, como son La Mancha, Manchuela, Jumilla y Almansa.

El vicealcalde albaceteño, Vicente Casañ, ha reiterado la importancia de la profesionalización del sector para que enólogos y agricultores “puedan sacar juntos toda la riqueza que nace de la excelente materia prima que arroja nuestra tierra”, y que se exporta a 125 países del mundo, “Somos el primer viñedo del mundo, pero no solo debemos serlo en volumen, sino también en calidad”, apostillaba.

La decana del Colegio de Enólogos, Milagros Romero Torres,  ha celebrado, que tras 2 años de espera debido a la pandemia, pueda tener lugar este enriquecedor encuentro entre compañeros, estudiantes y profesionales, donde se impartirán una amplia programación de conferencias científicas y técnicas. Así mismo, ha destacado el esfuerzo por parte del Colegio, durante años, para hacer del Grado de Enología una realidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, para dar visibilidad a la profesión del enólogo y para crear las bases de la futura Ley del Vino en la región, “muy importante para dar valor a su trabajo y al sector vitivinícola”.

Patrocinadores y organización

El III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha cuenta con el patrocinio de Parsec, empresa especializada en diseño de sistemas de control para la vinificación; y está organizado por el Colegio con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO