InicioProvinciaEl Colegio de Enfermería de Ciudad Real recuerda la importancia de una...

Instaurado por la OMS, se celebra en todo el mundo el 17 de septiembre

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real recuerda la importancia de una medicación segura en el Día de la Seguridad del Paciente

La Organización Mundial de la Salud declaró en 2019, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una efeméride que tiene lugar el 17 de septiembre, para concienciar sobre los problemas de salud pública y movilizar el apoyo de la opinión pública en todos los ámbitos.

Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real quiere sumarse a esta iniciativa, que este año pretende concienciar a la opinión pública sobre los daños que causan a la salud las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación. Errores que se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos como el cansancio o la escasez de personal afectan a las prácticas de prescripción, dispensación, administración, y seguimiento de los profesionales de la salud a la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

El lema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, es «Medicación sin daño», pretende centrar la atención para que el proceso de medicación sea más seguro y esté libre de daños, haciendo un llamamiento a todas las partes interesadas para que den prioridad a la seguridad de la medicación y aborden las prácticas poco seguras y las deficiencias de los sistemas, centrándose especialmente en las tres causas principales de daños evitables derivados de la medicación: las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales y la polifarmacoterapia (uso simultáneo de distintos fármacos).

La campaña, “Medicamentos sin daño” a la que se suma el Colegio de Enfermería de Ciudad Real tiene como objetivo reducir los daños graves evitables, relacionados con los medicamentos en un 50% a nivel mundial en los próximos cinco años.

Para el Colegio, la implicación de las enfermeras en todos los temas relacionados con la medicación de los pacientes, resulta fundamental en su práctica clínica diaria. Más allá de la prescripción enfermera, el trabajo de las enfermeras y enfermeros en el seguimiento en la administración de fármacos y la correcta adhesión al tratamiento por parte de los pacientes es crucial tanto en Atención Primaria como en Especializada. Es función del colegio conseguir que sus colegiados y colegiadas tomen conciencia de ello, para reforzar su labor mediante acciones de educación para la salud enfocadas en empoderar al paciente para que sea responsable en la administración de su propio tratamiento.

OBJETIVOS del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022

  • AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
  • IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
  • EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  • AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO