InicioProvinciaEl Colegio de Economistas de Ciudad Real acoge una ponencia sobre 'La...

Ha reunido a más de una treintena de colegiados, dedicados en su mayoría al asesoramiento fiscal

El Colegio de Economistas de Ciudad Real acoge una ponencia sobre ‘La problemática de la retribución de los administradores’

El Colegio de Economistas de Ciudad Real ha reunido a más de una treintena de colegiados, dedicados en su mayoría al asesoramiento fiscal, para que conocieran de mano de Araceli Durnes López, jefa de Inspección de la Delegación AEAT de Ciudad Real, los criterios que ha utilizado Hacienda para una campaña contra lo que considera uso abusivo de los coches de empresa.

La jefa de Inspección impartió una ponencia denominada “La problemática de la retribución de los administradores” y fue presentada por Fernando Callejas, decano de la Facultad de Derecho y CCSS, y por Jesús Fernández-Bravo, vicedecano del Colegio de Economistas de Ciudad Real.

La Agencia Tributaria lanzo una campaña de envío masivo de cartas a empresas, en la que avisaba de que incumplirán sus obligaciones tributarias respecto al uso de los coches de empresa de alta gama que proporcionan a sus empleados. Esta campaña comenzó en Castilla la Mancha, y dado su éxito, se ha trasladado a otras comunidades autónomas.

Las misivas ponen el foco en las consecuencias tributarias de la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular, es decir, lo que Hacienda considera retribución en especie en el IRPF sin declararlo, pero las actuaciones de la AEAT respecto a los coches de empresa también se dirigen a los gastos en el IVA y al Impuesto sobre Sociedades.

En la carta se hace referencia al artículo 42 de la Ley del IRPF, que establece que constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

En la reunión, los colegiados también pudieron despejar sus dudas sobre otros asuntos relacionados como las retribuciones dinerarias de los socios/administradores, la calificación y valoración de las rentas en el IRPF, requisitos de deducibilidad en el IS del gasto correspondiente a las retribuciones dinerarias satisfechas por la sociedad, el estudio de las Sentencias del Tribunal Supremo de 6 de julio de 2022 y de 11 de julio de 2022, las rentas en especie, la calificación en el IRPF y deducibilidad en el IS, la valoración de las rentas en especie o el análisis de la cesión de uso de viviendas y vehículos desde la perspectiva de socio y sociedad.

En palabras de Jesús Fernández Bravo, vicedecano del Colegio en Ciudad Real, es intención de éste seguir con este tipo de reuniones “para que los colegiados tengan la oportunidad de prestar un mejor servicio a sus clientes desde el profundo conocimiento de la legislación y los objetivos de Hacienda”

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO