InicioPuertollanoEl colectivo feminista 'Hartikas' de Puertollano organiza una performance y actividades de...

Este viernes a las seis de la tarde en el Reloj de las Flores, con lectura de manifiesto

El colectivo feminista ‘Hartikas’ de Puertollano organiza una performance y actividades de sensibilización por el 25N

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el colectivo feminista ‘Hartikas’ de Puertollano volverá a la calle, en esta ocasión al centro del Paseo de San Gregorio.

La cita será en el Reloj de las Flores a las seis de la tarde para recordar a las víctimas de este «terrorismo sistemático que es el machismo». Este año, además, y siguiendo el lema ‘La Red Feminista de Castilla-La Mancha señala a los culpables’ de esta red regional de la que forman parte, quieren reseñar que estas mujeres que hoy no están entre nosotros «no lo hacen porque un hombre se creyó con el suficiente poder como para decidir sobre el sino de sus vidas». 

«Nos reunimos en el Reloj de las Flores porque ya es hora de parar la violencia contra las mujeres», apuntan desde ‘Hartikas’, añadiendo que se hará una performance y actividades de sensibilización para la población, además de la lectura de un manifiesto.

Manifiesto de la Red Feminista Regional del 25N

Aceptar que la violencia contra las mujeres es una realidad no debería suponer ningún escollo en ninguna sociedad del siglo XXI. Cada día vemos en las noticias, redes sociales o prensa digital cómo el número de mujeres asesinadas por la violencia patriarcal crece y cómo estamos normalizando esta realidad. Una realidad donde las mujeres NO morimos; a las mujeres NOS MATAN. Desde el movimiento feminista, uno de nuestros objetivos principales es acabar con este terrorismo que sufrimos día a día la mitad de la población mundial.

En España, 105 mujeres asesinadas por hombres en 2019, 88 mujeres más en 2020, 78 más en 2021 y, sin haber acabado 2022, ya contabilizamos 76 más. Sin embargo, y a pesar de estos datos, hay entornos que siguen negando la violencia de género. La realidad es tozuda: 1335 mujeres asesinadas por hombres desde 2003 (año en el que se empezaron a documentar los feminicidios en España) y que podrían estar vivas.

En lo que va de año, el 016 ha recibido 78.146 llamadas, 2.318 en nuestra comunidad. Ha habido 87.508 denuncias por violencia de género, 3.138 en CLM. A nivel nacional, hay activados 2.980 dispositivos de seguimiento, 19.881 órdenes de alejamiento y 42.877 mujeres con protección policial por el riesgo de ser asesinadas.

Desde la Red Feminista Regional, que agrupa a colectivos y asociaciones feministas de Castilla-La Mancha, este año nos hemos puesto como objetivo no sólo recordar a la víctimas, eso siempre, sino también poner el foco en dos puntos: el de los asesinos y el de la sociedad, que sigue viendo los feminicidios como un problema secundario.

Por un lado, si 1335 mujeres han sido asesinadas es porque 1335 hombres las han matado. Un día, en algún momento de sus vidas, consideraron que tenían el derecho, la oportunidad, la obligación de matarlas porque pensaban que eran suyas, que se lo merecían, quizá, que se lo habían buscado y que ellos eran el brazo ejecutor de una justicia, que el sistema patriarcal, les había otorgado.

Por otro lado, esto es posible, porque desde las instituciones no se trabaja de una manera decidida para acabar con los feminicidios (falta de recursos, ninguneo institucional, discontinuidad de proyectos y programas, escasa formación especializada, etc.) Por si esto fuera poco, como sociedad, no aceptamos la responsabilidad que a nivel individual tenemos.

Defendamos una escuela donde la educación afectivo-sexual sea un hecho; enseñemos a nuestras hijas las banderas rojas para detectar relaciones tóxicas y eduquemos a nuestros hijos en igualdad y masculinidad no tóxica; formémonos; escuchemos; no toleremos comentarios machistas y demos un paso decidido y público a favor de la igualdad. Los asesinos quizá sigan encontrando excusas pero no encontrarán aliados. En su lugar, habrá vecinas y vecinos que repudiarán sus actos, que se pondrán del lado de las víctimas y que no tolerarán la misoginia o los discursos de odio a su alrededor. Aceptemos de una vez que en las muertes de tantas y tantas mujeres tenemos responsabilidad.

Si este diagnóstico no fuera suficiente, tras el escándalo de otro feminicidio, todavía encontramos más partes implicadas: los medios de comunicación siguen diciendo que las mujeres que han sido asesinadas, “mueren”, como si lo hicieran de la nada, sin explicar antecedentes ni hacer análisis en profundidad; o las redes sociales, donde hay grupos que alientan el odio, las llamadas manosferas, con millones de seguidores en todo el mundo y aumentando cada vez más entre los jóvenes. Y es que no sólo somos responsables de los asesinatos pasados sino que ya lo estamos siendo de los futuros.

Para acabar con esto, el movimiento feminista lanza un mensaje claro y directo: feminismo desde la educación para que podamos vivir en libertad y en igualdad. Así, seguiremos interpelando a las administraciones para que implanten leyes educativas con perspectiva feminista y que se lleven a cabo en los centros educativos sin ambajes. Y también seguiremos reclamando nuestro derecho a la vida, en manifestaciones y en nuestros círculos familiares, sociales, laborales.

Es necesario, y nos apremia, que la población sea consciente de que la violencia machista es una realidad que hay que erradicar para poder avanzar, unidas y unidos, en una convivencia pacífica, con igualdad de derechos y oportunidades, con respeto, libertad y tolerancia.

Desde esta Red Feminista Regional, desde luego, no estaremos calladas y seremos la manada que acompaña, que protege y que defiende la igualdad. Estaremos en nuestros pueblos y ciudades haciendo visible el discurso feminista de la igualdad, de los derechos, de la libertad y del respeto.

Nos queremos vivas, libres y sin miedo.

Y tú, ¿qué harás?

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO