InicioProvinciaManzanaresEl coeficiente del IBI en Manzanares, entre los más bajos de la...

Con un 0,60%, tal y como ha recordado el equipo de Gobierno local

El coeficiente del IBI en Manzanares, entre los más bajos de la provincia

El equipo de gobierno de Manzanares descartó llevar a cabo próximamente una rebaja del coeficiente que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya que, actualmente, con un 0,60%, es uno de los más bajos de la provincia. El Grupo Popular solicitó bajarlo al 0,45% dada la situación económica actual y a los importantes ingresos que tiene el Ayuntamiento con las plantas fotovoltaicas.

En su propuesta, el grupo mayoritario de la oposición pidió esa rebaja del tipo impositivo del IBI con carácter temporal, tanto de la contribución urbana como la de los bienes de naturaleza rústica. En este caso, pedía que el coeficiente pasara del 1,11% al 0,9%. Según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, el menor importe recaudado no supondría desequilibrio económico.

Nieva dijo que lo que hay que dar al vecindario son servicios y que el ruego del PP impediría ingresar 1,5 millones de euros. Por ello preguntó a Sánchez-Maroto de dónde se sacaría ese dinero que, por ejemplo, haría falta para acabar el nuevo pabellón, para un plan de empleo, para el nuevo centro de adultos o para terminar de restaurar la fachada de la iglesia de la Asunción.

El alcalde explicó que los ingresos por las plantas fotovoltaicas gestionados por el equipo de gobierno son extraordinarios y deben ir a inversiones, no a rebajar un ingreso ordinario como el IBI. Para ello, y a expensas de una futura propuesta a la ciudadanía, Nieva dijo que hay que esperar a que esas plantas generen ingresos ordinarios a través de un IBI de características especiales y del IAE.

Además, según anunció el primer edil, Manzanares no tendrá ingresos por fotovoltaicas en 2023 al completarse con un total de veinte plantas las dos fases previstas. No obstante, dijo que habrá una tercera fase de la que no se puede conocer su dimensión ya que los procesos de adjudicación ahora son diferentes y en concursos del Estado. “Ya no depende de la gestión política del alcalde, pero lo importante es estar ahí”, anunció.

Otra de las razones expuestas por Nieva para descartar el ruego es que el IBI que se paga en Manzanares es de los más baratos de la provincia, con el segundo coeficiente más bajo entre los municipios de más de 5.000 habitantes, a una décima del de menor tipo impositivo. Recordó que ese IBI lo rebajó su gobierno antes de que llegaran los ingresos por fotovoltaicas tras la subida del 21% que hizo entre 2011 y 2015 el gobierno municipal del PP, del que formaba parte Rebeca Sánchez-Maroto, a la que recordó que entonces la situación era mucho peor con un 22% de tasa de paro en Manzanares. “No se puede tener un nivel mayor de falta de coherencia”, dijo el alcalde tras recordar la subida que los populares también hicieron de otros muchos impuestos, tasas y precios públicos.

Vivienda tutelada

Por otro lado, el Grupo Popular interpeló a la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, por el compromiso del PSOE de sustituir la vivienda tutelada para personas con discapacidad por otra nueva, de más capacidad, totalmente accesible y con habitaciones individuales. Sánchez-Maroto acusó al gobierno municipal de hacer lo contrario. “Han actuado de forma contraria a las necesidades reales al sustituir la vivienda tutelada por otra autónoma con la mitad de plazas”, dijo en la sesión.

Zúñiga explicó que el cambio se ha hecho para dar una respuesta individualizada a los tres beneficiarios que han quedado en la vivienda tras la entrada de otros dos en una residencia. Dado su alto nivel de autonomía y movilidad, se ha optado por este nuevo modelo, autorizado por la Consejería de Bienestar Social, con el que tienen apoyos intermitentes y supervisión de profesionales varias veces al día. También se ha mejorado el equipamiento del domicilio y ya disponen de habitación y baño individual. “¿Para qué vamos a inventar otra vivienda si tenemos la que necesitamos?” se preguntó la edil, que expuso la satisfacción de los usuarios con estos cambios.

Además, la concejala de Servicios Sociales recordó que desde la aprobación de la Ley de Dependencia se ha avanzado en prestaciones y servicios que permiten que las personas discapacitadas estén más tiempo en su domicilio, por lo que apenas hay demanda de este tipo de recursos. La titular de Servicios Sociales recordó que, teniendo en cuenta el envejecimiento de las personas con discapacidad, se construyó el aula para mayores de 50 años en el Centro Ocupacional.

Interpelación de UCIN

La concejala de UCIN, Pilar Maeso, también hizo una interpelación en el pleno. Fue sobre la correcta señalización y ubicación en zonas accesibles de los estacionamientos para personas con discapacidad, principalmente en la zona de los institutos. Juan López de Pablo, concejal de Tráfico, contestó que, tras los últimos cambios y con un informe de la Policía Local, en ese tramo hay ocho plazas con medidas y espacio adecuado para personas con movilidad reducida tras sustituir las que se encontraban entre bordillos o junto a un árbol.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO