InicioRegiónEl CIS otorga hasta cuatro diputados a Unidas Podemos en Castilla-La Mancha...

"Podrían ser fundamentales para un Gobierno de izquierdas”, tal y como ha valorado la formación morada

El CIS otorga hasta cuatro diputados a Unidas Podemos en Castilla-La Mancha en 2023

Podemos CLM ha valorado “positivamente” el avance de datos de la macroencuesta autonómica del CIS, según el cual Unidas Podemos podría obtener hasta 4 diputados en las elecciones autonómicas de 2023 en las Cortes regionales. El candidato a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico de la formación, José Luis García Gascón ha dicho que “la encuesta del CIS reafirma los datos de las encuestas independientes que venimos señalando desde Podemos CLM las últimas semanas, pudiendo ser la llave para un gobierno progresista”.

Gascón ha añadido que este sondeo oficial “otorga probabilidades de que Page pierda la mayoría absoluta, confirma la caída en intención de voto a VOX y la desaparición de Ciudadanos del parlamento castellanomanchego, que podría volver a dejar a Unidas Podemos como tercera fuerza regional”.

La encuesta del CIS, de hecho, indica que un 15,1% del electorado del PSOE estaría en disposición de apoyar a Unidas Podemos en las urnas de Castilla-La Mancha en caso de que finalmente decidiera cambiar el sentido de su voto, siendo la segunda fuerza que más papeletas podría recibir de otras formaciones. Gascón ha incidido en que “observamos que una gran cantidad de votantes socialistas desencantados con el giro a la derecha de Page podrían volver a votar a Unidas Podemos, recuperando el apoyo recibido en 2015”. Según esta macroencuesta oficial “la intención de voto directo más simpatía daría a Unidas Podemos un resultado del 7,7%, asegurando la entrada en las Cortes con dos diputados”

Podemos CLM ha remarcado el dato del 55,3% de las personas encuestadas están insatisfechas con la gestión de Emiliano García-Page. En este sentido, destaca la mala valoración de la gestión de la sanidad pública regional, que es la segunda peor de España solo por detrás de la Comunidad de Madrid. Además, el 66,7% valora que “es difícil encontrar una vivienda con precio asequible en Castilla-La Mancha”.

La escala ideológica en la que la encuesta del CIS sitúa al electorado de Castilla-La Mancha habría un 33,9% de izquierdas, un 30,9% de centro y un 31,3% de derechas. Gascón ha asegurado que “en contraposición de lo que dice Page, Castilla-La Mancha no es una región de derechas, sino que se decanta hacia la izquierda”. Asimismo, el CIS posiciona la simpatía hacia Podemos en el del 2,7% y hacia Izquierda Unida en el 1,1%. Por otra parte, la cercanía ideológica hacia Podemos es del 5,5% y para Izquierda Unida del 2,4%.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO