InicioProvinciaValdepeñasEl Cerro de las Cabezas de Valdepeñas será declarado Parque Arqueológico este...

El alcalde y el presidente de Castilla-La Mancha han visitado este jueves el yacimiento íbero

El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas será declarado Parque Arqueológico este mes de septiembre

El yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas será declarado este mes de septiembre Parque Arqueológico por la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha.

El anuncio se ha realizado este jueves tras la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, junto a otras autoridades, han realizado al yacimiento íbero y a su Centro de Interpretación.

El jefe del ejecutivo autonómico ha avanzado que “antes de que acabe el mes de septiembre, en el último consejo de Gobierno aprobaremos definitivamente la condición de Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, será el séptimo y queda mucho por descubrir en la región pero queremos centrarnos en la huella histórica que civilizaciones previas han dejado en la península, y particularmente en esta zona”.

Page ha alabado la labor pedagógica del Centro de Interpretación para explicar la realidad del yacimiento, que recibirá además el próximo 21 de octubre la Medalla al Mérito Cultural con el Premio a la Conservación y Difusión del Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Un referente

El yacimiento Cerro de las Cabezas es uno de los mejores puntos de referencia de la cultura íbera al tratarse de una de las pocas ciudades íberas conservadas íntegramente. Además, destaca por la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación general que presentan sus estructuras.

Presenta una secuencia cronológica que abarca desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo III a. de C. y es un punto de referencia en la cultura ibérica, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad en la Península, que además cuenta con su propio Centro de Interpretación. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el 21 de abril de 1998.

Este yacimiento es un referente dentro de la arqueología del mundo ibérico peninsular, y es, en la actualidad, el espacio que está aportando todos los datos sobre urbanismo y sistemas defensivos de los siglos V-III a.C.

Como restos más destacados, se encuentran dos santuarios, uno de entrada, de clara influencia del mundo fenicio y púnico, y otro de connotaciones indoeuropeas; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros; y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.

Está situado junto al río Jabalón dentro del término municipal de Valdepeñas, a tres kilómetros de distancia de su casco urbano. El yacimiento se ubica en un cerro de 805 metros de altura y posee una extensión aproximada de 140.000 metros cuadrados.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO