InicioProvinciaEl Centro de Tecnificación Gastronómica de la Diputación ya cocina 'en su...

Caballero ha visitado la primera de las formaciones a cargo del Basque Culinary Center

El Centro de Tecnificación Gastronómica de la Diputación ya cocina ‘en su punto’

Una quincena de profesionales de toda la provincia y de diferentes ámbitos de actuación han comenzado la primera de las formaciones que se impartirán en el Centro de Tecnificación Gastronómica puesto en marcha por la Diputación de Ciudad Real. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha visitado las cocinas del CTG durante una de las sesiones presenciales de este curso orientado al perfeccionamiento de técnicas culinarias e impartido por docentes del Basque Culinary Center.

Caballero remarcaba ante alumnos y profesores que el objetivo es resituar a la gastronomía de la provincia como una referencia teniendo en cuenta que “somos la despensa de Europa”. En este sentido, ponía en valor el hecho de que los productos agroalimentarios de la provincia de calidad reconocida internacionalmente son la mejor base sobre la que impulsar el gran trabajo que ya se está haciendo desde el sector de la hostelería y la gastronomía en la provincia. Para ello, en palabras de Caballero, “se ha contado con el que está reconocido como mejor centro de formación gastronómica de toda Europa”.

El presidente de la Diputación afirma que el Centro de Tecnificación Gastronómica comienza a dar sus primeros pasos con una interesante hoja de ruta que entiende la gastronomía como sector transversal que contribuye a generar dinamismo en la provincia y, por tanto, riqueza y empleo. Se trata de abordar la gastronomía como un sector económico de manera transversal que vaya más allá de las cocinas pasando por la gestión, la comunicación y la práctica en el trato con clientes y equipos.

Primera formación orientada al perfeccionamiento culinario

Se trata de un curso que incluye 90 horas de formación online y 60 horas de formación presencial que se extenderán hasta mediados del mes de diciembre. Los alumnos cuentan con el seguimiento personalizado de un tutor, material audiovisual de más de 300 técnicas y más de 20 showcookings además de recetas, tests y ejercicios interactivos.

El objetivo es reforzar las habilidades culinarias de los chefs participantes haciendo un repaso por las principales técnicas que un chef debe dominar con una visión de innovación con un enfoque muy práctico. Los docentes están guiando a los alumnos para que puedan aplicar estas técnicas en la oferta gastronómica con la que trabajan cada día. Sin perder el foco en el trabajo de productos tradicionales y de la cocina típica de la provincia, los participantes en este programa están descubriendo nuevas fórmulas, técnicas y recetas que les ayuden a mejorar su oferta gastronómica sirviendo así de atractivo dinamizador también en su municipio y comarca.

Durante su visita, el presidente pudo comprobar la aplicación práctica de las formaciones de caldos, fondos y salsas, así como sobre el tratamiento en la cocina de verduras y hortalizas. Este es el primer bloque de un total de tres en los que también se tratarán los arroces, cereales y pseudocereales; las carnes, con especial atención a las aves y la caza; pescados, mariscos, pastas y tapas.

Instalaciones de primer nivel

Con sede en el impresionante Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, propiedad de la Diputación de Ciudad Real, se ha equipado apostando por la calidad, la profesionalidad y la practicidad de las instalaciones.

Las cocinas incluyen 15 puestos de trabajo con los mejores equipamientos para poder aplicar las técnicas desarrolladas en cada formación. Se trata de un equipamiento de primer nivel, al que muchos podrán acceder por primera vez gracias a este centro, con el que alumnado y los docentes pueden experimentar nuevos métodos de cocinado con los que trabajar posteriormente en sus establecimientos gastronómicos.

El centro además cuenta con aulas equipadas audiovisualmente, una bodega, un aula de catas y enología y un aula de formación de atención de sala. Por otro lado, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso cuenta con habitaciones en las que los participantes que lo necesiten podrán hospedarse.

Alumnado diverso con ilusión y ganas de aprender

En la visita a esta primera formación presencial en cocinas, Caballero pudo conversar con el alumnado que incluía a reconocidos chefs de la provincia, así como a profesionales de establecimientos de restauración de diversos municipios e incluso cocineros dedicados al trabajo con colectividades como niños y mayores. El presidente de la Diputación hacía hincapié en esta vertiente de compromiso social de la gastronomía que debe ofrecer alimentación de calidad, variada y adaptada a las necesidades de cada uno de los sectores de la población. Anunciaba además futuras formaciones sobre alimentación adaptada a diferentes afecciones de salud, así como a colectivos con necesidades especiales con el objetivo de hacer más accesible la gastronomía de calidad a toda la ciudadanía.

El alumnado se mostraba ilusionado con esta iniciativa puesta en marcha la Diputación por facilitarles esta formación de calidad que les permita mejorar el servicio que ofrecen en su negocio. Además, mostraban interés por ofrecer también sus conocimientos sobre la gastronomía tradicional de la provincia y los productos agroalimentarios de calidad a los docentes que imparten las formaciones y por compartir técnicas, recetas e ideas con compañeros del sector. Todos ponían en valor la calidad de la formación y la de las instalaciones que la Diputación ha puesto en marcha.

Gran demanda en las próximas formaciones previstas

Para las próximas formaciones las plazas ya están cubiertas con una gran demanda de participación. El 7 de noviembre comenzará la formación de psicología en sala y gestión de conflictos para profesionales del sector, directores y personal de sala y gestores de equipos. Al día siguiente, el 8 de noviembre, tendrá lugar el inicio del curso sobre gestión de conflictos en el negocio de la restauración más orientado a la gestión y comunicación interna con el personal de cocina y sala.

En la apuesta por la enogastronomía en una provincia eminentemente vinícola, se desarrollará una formación de servicio básico de vino en la que se tratará cómo servirlo, defenderlo y venderlo y estará dirigido principalmente al personal de sala. El objetivo es promover la elección de consumo responsable de vino en los establecimientos de hostelería. Esta formación comenzará el 14 de noviembre y justo al día siguiente se iniciará uno de los cursos de gestión orientado a ofrecer técnicas de venta en el sector de la restauración.

Caballero explicaba que el Centro de Tecnificación Gastronómica tiene como objetivo la mejora de la formación de los profesionales del sector sin olvidar que la gastronomía está intrínsecamente ligada a nuestra historia, nuestra cultura y nuestra manera de entender la vida. En este sentido, se desarrollarán también formaciones para personas entusiastas de la cocina no profesionales. Esta formación, que tendrá lugar el 26 de noviembre, ha sido una de las que ha contado con mayor demanda lo que demuestra la vinculación tan fuerte que existe entre la gastronomía y la sociedad de la provincia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO